Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sant Cugat defiende su candidatura al Instituto Europeo de Tecnología

La ciudad del Vallès presenta en Bruselas su proyecto para la sede del IEIT

Una amplia y selecta embajada de más de 400 representantes de la sociedad civil de Sant Cugat se desplazó ayer a Bruselas para presentar la candidatura de su ciudad como sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT). La delegación, liderada por el alcalde de la ciudad, Lluís Recoder, estaba sólidamente respaldada por representantes de todas las administraciones públicas, de la Universidad, del mundo empresarial y otras entidades de la sociedad civil.

400 representantes de la sociedad civil de Sant Cugat apoyan el proyecto

Estuvieron presentes el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso; el consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; la delegada de la Generalitat en la Unión Europea, Anna Terrón. También participaron el rector de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach; el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu; el director del Plan Estratégico de Barcelona, Francesc Santacana; los eurodiputados Ignasi Guardans (CiU) y Raül Romeva (ICV), y el diputado nacionalista catalán Oriol Pujol. La presentación fue conducida por la directora de TV-3, Mònica Terribas.

El IEIT es un empeño personal del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con el objetivo de catalizar la cooperación entre la Universidad, la investigación y la empresa. Este llamado "triángulo del conocimiento" se articula a través de una sede central y de las futuras comunidades de innovación y conocimiento (KIC), lo cual exige un modelo de funcionamiento descentralizado. La sede central a la que aspira Sant Cugat empleará a 60 personas.

La candidatura presentada por Sant Cugat persigue ajustarse completamente al modelo descentralizado de las KIC, que son asociaciones público-privadas de universidades, centros de investigación y empresas en áreas de gran potencial tecnológico y económico. El IEIT tendrá un presupuesto de 2.400 millones de euros para el periodo 2008-1013, de los que 308 serán aportados por la Comisión.

Compiten con Sant Cugat las ciudades de Budapest (Hungría), Wroclaw (Polonia) y Jena (Alemania), y la candidatura conjunta de Viena (Austria) y Bratislava (Eslovenia). La decisión se adoptará en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea que se celebrará el 29 y el 30 de mayo.

Los ministros tendrán en cuenta las cualidades y características de los proyectos, pero se procurará dar prioridad a los nuevos países europeos. Recoder (CiU), que durante más de un año y medio ha dirigido combativamente el proyecto, está convencido de que si "la decisión se adopta por criterios técnicos, Sant Cugat ganará de calle". Recoder agradeció el apoyo de todas las administraciones y afirmó: "Sabemos que podemos perder, pero también que si queremos ganar hay que jugar".

Carlos Martínez, que dijo hablar en nombre de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, garantizó el apoyo total del Gobierno -"porque creemos en la excelencia y la calidad de la propuesta", dijo- y se comprometió a "pelear hasta el final".

Huguet destacó la importancia "del efecto de sede" para captar nuevas inversiones de proyectos de alta tecnología e innovación como los ya existentes en la zona. Para Oliu, la elección de Sant Cugat sería "una buena opción para Cataluña y para Europea, porque es la oferta que reúne las mejores condiciones técnicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008