Los administradores de Urazca dan por hecha la necesidad de ajustar la plantilla
El nuevo equipo getsor pide una semana para analizar el estado del grupo
Los tres administradores concursales del grupo Urazca trasladaron ayer a los empleados de la firma afectados por el proceso concursal (la antigua suspensión de pagos) que se vayan haciendo a la idea de que va a ser preciso un expediente de regulación de empleo, aunque es pronto para conocer sus dimensiones y en cuáles de las divisiones del grupo será preciso aplicarlo. Las sociedades afectadas por el concurso son Urazca SA, Urazca Promoción de Empresas SLU, Urazca Promociones Inmobiliarias SL, Urazca Construcciones SA, Urazca Estacionamientos SAU, y Urazca Proyectos Urbanos SLU.
"El comité es vital para sacar esto adelante", dijeron los administradores
Fuentes de la empresa ya anunciaron que la intención del grupo es desprenderse de las actividades de promoción inmobiliaria y dejar la actividad de construcción, la que dio origen a la sociedad bajo la batuta de su fundador, el ex presidente del Athletic Javier Uría y que desde su fallecimiento dirige el también ex presidente del club Ignacio Ugartetxe.
En la reunión de ayer con los trabajadores participaron los nuevos administradores del grupo: Ignacio Baraincua, por la auditora Attest; Francisco Javier Escobosa, en nombre del bufete navarro Escobosa y Asociados, y el abogado Antonio Norberto Martínez Manso.
El nuevo equipo gestor de la firma pidió a los trabajadores "al menos una semana" para ir analizando los negocios y las diferentes promociones y estudiar la viabilidad de cada uno de ellos. Urazca mantiene en la actualidad varias promociones inmobiliarias en Asturias, Galicia, La Rioja, el País Vasco, Madrid y Andalucía. Además, tiene constituidas varias uniones temporales de empresas para acometer, sobre todo, obra pública. El problema de las uniones de empresas es que los integrantes asumen de manera solidaria los problemas de sus integrantes. Los administradores deberán estudiarlo todo, pero pidieron al comité de empresa que les ayude. "El comité es vital para sacar esto adelante", llegaron a reconocer.
Iñaki Merino, de CCOO, sindicato mayoritario en el grupo, señaló que los nuevos administradores han empezado haciendo bien su trabajo "y eso es de agradecer". La reunión se produjo unas horas después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao distribuyese el auto que da inicio al proceso concursal en el que recuerda que el deudor "tiene el deber de comparecer personalmente ante este Juzgado y ante la Administración concursal cuantas veces sea requerido". Además, apunta que "ha de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso". El auto emplaza a comunicar a los juzgados de Bilbao, Getxo, Balmaseda, Gernika, Barakaldo, Durango, Oviedo, Barcelona, San Sebastián, Madrid y Sevilla la declaración de concurso.
Igualmente, pide que se notifique la resolución a las partes personadas, el Fondo de Garantía Salarial, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda de Vizcaya y la delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Después de casi dos horas de reunión con el comité de empresa, los administradores se trasladaron a la sede de CCOO para reunirse de nuevo, pero esta vez con los trabajadores, convocados en asamblea.
Acudieron a la sede sindical unos 160 empleados y los administradores respondieron a todas sus preguntas. Una de las más formuladas fue sobre sus nóminas. La última que cobraron fue la de marzo. Al parecer, van a reclamar sus salarios al Fondo de Garantía Salarial, que después se pondrá a la cola como acreedor para cobrar la deuda a la sociedad.
Urazca tiene un pasivo cercano a los 450 millones de euros, y es el mayor proceso concursal de los presentados por las empresas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.