El Ejecutivo regula el Instituto Etxepare para la difusión del euskera
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Vasco Etxepare para la difusión exterior de la lengua y cultura vascas. Según explicó el Ejecutivo, la misión de esta nueva institución, que quedará adscrita al Departamento de Cultura, será "abrir al mundo la lengua y cultura vasca, en la línea del lema de Bernat Etxepare: Jalgi hadi mundura ('Ábrete al mundo)".
El instituto adoptará entre sus objetivos la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, "respetando las aportaciones de todas las comunidades que lo comparten", así como favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar medidas y acciones que contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.
La institución contribuirá a la difusión en el exterior de la cultura vasca "en todas sus formas y lenguas", y acercará la realidad vasca a "las colectividades de habla vasca en todo el mundo y a aquellos lugares donde la existencia de las comunidades vascas o las relaciones históricas culturales o comerciales lo aconsejen".
Para cumplir esta misión, el decreto estructura el instituto en dos áreas sectoriales, la primera de ellas para la promoción y difusión de la cultura vasca (que abarca los ámbitos de la música, las artes escénicas, las artes visuales, el cine, la arquitectura y el diseño) y la segunda para la promoción y difusión del euskara (para fomentar las acciones de enseñanza, estudio, uso y difusión de esta lengua entre el público en general y entre las instituciones públicas, en el ámbito internacional).
El instituto contará con tres órganos rectores: el Patronato, compuesto por 31 miembros y presidido por el lehendakari; el Consejo de Dirección, formado por siete representantes; y su director. Su sede central se establecerá en San Sebastián, en el centro de cultura que se levantará en el edificio de la antigua Tabacalera.
Cinco millones
El Consejo de Gobierno adoptó también en su reunión de ayer un acuerdo de autorización de gasto superior a cinco millones de euros para la financiación de los conciertos educativos de los centros docentes privados para el periodo septiembre-diciembre 2008 del curso escolar 2008/09, que ya tenían asignado un presupuesto de 170 millones.
El Ejecutivo convocó además a los centros docentes privados de niveles de enseñanza no universitarios para que suscriban o renueven sus Conciertos Educativos del curso 2008-2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Instituto Etxepare
- Centros concertados
- Presupuestos autonómicos
- Consejo de Gobierno
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- País Vasco
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Educación
- Política
- Cultura