Creador hasta la muerte
Robert Rauschenberg fue el gran creador de la segunda mitad del siglo. Lo conocí en Nueva York en los setenta, pero fue en la década posterior cuando, ya como directora del Centro Nacional de Exposiciones, tuve aún más relación con él, igual que con Jasper Johns y Cy Twombly. Los tres amigos. Los grandes artistas de los años cincuenta. Rauschenberg era un gran inventor de imágenes. Trabajó con todos los materiales y técnicas, desde la fotografía hasta el estampado. Nunca se agotó. Estuvo creando hasta su muerte.
Hay artistas que son magníficos, pero que tienen un fondo limitado, una línea. Él era un supercreador. Abarcó todo: la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la estampación, la performance... La danza también era muy importante para él. Se formó entre 1945 y 1949 en el mítico Black Mountain Collage, de Carolina del Norte, donde tuvo como profesor al maestro de la Bauhaus Josef Albers. También coincidió allí con el músico John Cage y con el coreógrafo Merce Cunningham.
Tenía una personalidad arrolladora. Cuando entraba en una habitación, llenaba el espacio. Su fisicidad arrebataba. Si Jackson Pollock era introvertido, Rauschenberg era todo lo contrario, además de un gran amante de la vida. Le gustaba mucho viajar. Pero, sobre todo, Rauschenberg fue el gran creador de la segunda mitad del siglo XX. Como Marcel Duchamp lo fue en la primera mitad.
Carmen Giménez es conservadora de arte del siglo XX en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































