_
_
_
_
Tribuna:Un revolucionario del arte del siglo XX
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Creador hasta la muerte

Robert Rauschenberg fue el gran creador de la segunda mitad del siglo. Lo conocí en Nueva York en los setenta, pero fue en la década posterior cuando, ya como directora del Centro Nacional de Exposiciones, tuve aún más relación con él, igual que con Jasper Johns y Cy Twombly. Los tres amigos. Los grandes artistas de los años cincuenta. Rauschenberg era un gran inventor de imágenes. Trabajó con todos los materiales y técnicas, desde la fotografía hasta el estampado. Nunca se agotó. Estuvo creando hasta su muerte.

Hay artistas que son magníficos, pero que tienen un fondo limitado, una línea. Él era un supercreador. Abarcó todo: la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la estampación, la performance... La danza también era muy importante para él. Se formó entre 1945 y 1949 en el mítico Black Mountain Collage, de Carolina del Norte, donde tuvo como profesor al maestro de la Bauhaus Josef Albers. También coincidió allí con el músico John Cage y con el coreógrafo Merce Cunningham.

Tenía una personalidad arrolladora. Cuando entraba en una habitación, llenaba el espacio. Su fisicidad arrebataba. Si Jackson Pollock era introvertido, Rauschenberg era todo lo contrario, además de un gran amante de la vida. Le gustaba mucho viajar. Pero, sobre todo, Rauschenberg fue el gran creador de la segunda mitad del siglo XX. Como Marcel Duchamp lo fue en la primera mitad.

Carmen Giménez es conservadora de arte del siglo XX en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_