"Lo más peligroso es la insolidaridad"
No al derecho de asilo, no al reagrupamiento, no a la integración. La Liga Norte, titular del Ministerio del Interior, lanza al mercado su paquete de seguridad. "Usan un tono que da miedo, no ahorran guiños xenófobos, parece que en vez de en el Gobierno sigan en campaña electoral", comenta monseñor Vittorio Nozza, director de Cáritas Italia y miembro del Pontificio Consejo Cor Unum, la oficina vaticana que se ocupa de las misiones. Nozza (Bérgamo, 1948) critica a la derecha por no haber consultado su plan con las asociaciones de inmigrantes.
Pregunta. ¿Cree que las medidas anunciadas son acertadas?
Respuesta. Espero que sean menos graves, que bajen el tiro. El problema es que sólo hablan de los aspectos negativos de la inmigración, olvidan que es un fenómeno complejo que necesita ser tratado de forma global. Los inmigrantes colaboran al progreso y al futuro, deben tener derechos y deberes. Pero para exigir deberes hay que dar derechos.
P. ¿Le preocupa el lenguaje que emplea la Liga?
R. Tiene un gran riesgo. Ese tono, aunque a veces se diga que se hace en broma, acaba haciendo calar en la gente la xenofobia, el racismo. Hay que perseguir el crimen, no se puede identificar inmigración con violencia. Tenemos cuatro millones de inmigrantes, hay que distinguir. Los gitanos, por ejemplo, han sido abandonados a un estado silvestre que favorece la marginación.
P. ¿Han fallado las instituciones, entonces?
R. Ha faltado una visión global del fenómeno migratorio, un trabajo continuado, un entendimiento claro. Hablan mucho de seguridad. Pero seguridad también es echar una mano a quienes lo necesitan. Lo realmente peligroso es la insolidaridad y la estigmatización, no la solidaridad y la ayuda.
P. ¿Vigilarán de cerca al Gobierno?
R. Estaremos muy atentos. Veremos si luchan contra la criminalidad que explota a los inmigrantes o si culpabilizan a los inmigrantes de la criminalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.