_
_
_
_
Catástrofes en Asia

La Junta birmana permite entrar a un avión de EE UU

El régimen de Myanmar reconoce que no ha llegado a muchas zonas

La Junta Militar que dirige con puño de hierro Myanmar (antigua Birmania) relajó ayer parcialmente las restricciones al apoyo internacional para las víctimas del ciclón Nargis, y permitió el aterrizaje en Yangon de un avión militar de EE UU cargado con 12.700 kilos de ayuda. A bordo viajaba también una delegación estadounidense, encargada de negociar con el Gobierno birmano una mayor participación de Washington en las tareas de apoyo al millón y medio de damnificados.

Ocho días después de la catástrofe, los autócratas reconocieron que hay zonas inundadas del delta del río Irrawaddy a las que aún no han llegado.

De momento, Washington obtuvo autorización para enviar hoy otros dos aviones con ayuda, pero no parece que la Junta haya aceptado la mano que le brinda Washington desde que se conoció el alcance del desastre. EE UU, con tres buques fondeados cerca de las costas birmanas, está dispuesto a desplegar parte de los 11.000 militares destacados en la región y a usar decenas de helicópteros y lanchas para transportar ayuda a los damnificados.

Centenares de aldeas permanecen aisladas y los supervivientes no tienen nada que llevarse a la boca. Sólo cuando las aguas retroceden se atreven a dirigirse a otros pueblos en busca de comida, refugio y auxilio. Los cadáveres yacen ahora en los manglares y barrizales en que se han convertidos los arrozales, según cuentan los supervivientes.

La tenue apertura del régimen afecta también a las ONG internacionales que tenían presencia antes del ciclón en Myanmar, como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Unicef y Acción Contra el Hambre, entre otras, que han recibido ya decenas de toneladas de ayuda. A estas ONG se les ha indicado que "se tomará en consideración" la demanda que presenten sus delegaciones en Myanmar para incrementar el número de expertos internacionales desplegados sobre el terreno.

Tras admitir que la cifra de muertos asciende a más de 30.000 y que hay otros tantos desaparecidos, el ministro de Desarrollo Económico, Soe Tha, ha asegurado al diario oficial Estrella de Myanmar que en algunas áreas del delta se lanzó comida desde el aire porque seguía todo inundado y los helicópteros no pudieron aterrizar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_