_
_
_
_

El jefe de la Policía Local de Coslada se declara inocente

La magistrada interroga a ocho de los 13 detenidos que pasaron a disposición del juzgado , algunos acusados hasta de seis delitos

F. Javier Barroso

El jefe de la Policía Local de Coslada (83.200 habitantes) y supuesto responsable de una de las mayores redes de corrupción policial de España, Ginés Jiménez Buendía, se declaró ayer inocente tras declarar durante una hora y media ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de la localidad del este madrileño, en funciones de guardia. De los 26 agentes, 15 pasaron ayer a disposición judicial tras haber sido detenidos entre el jueves y el sábado.

La juez paró las declaraciones poco antes de la medianoche y tiene previsto retomar los interrogatorios a las diez de la mañana de hoy, según fuentes judiciales.

Algunos acusados sí asumieron parte de lo que se les imputa, aunque no todo
Más información
Prisión para los dos últimos detenidos en la operación Bloque por asociación ilícita
Abucheos, insultos y amenazas de los vecinos

Los detenidos entraron a las siete de la mañana en la sede de los Juzgados de Coslada, en la calle de Colombia, cuando no había ningún vecino en los alrededores. Entre los arrestados, estaban los dos supuestos principales responsables de la trama de extorsión, coacciones, lesiones y delitos referidos a la prostitución, entre otras actividades ilícitas. La magistrada y el fiscal leyeron las diligencias durante toda la mañana, por lo que se retrasaron los interrogatorios.

El primero en declarar delante de la juez fue Ginés Jiménez, cuyo interrogatorio comenzó a la una de la tarde y duró unos 90 minutos. Según el abogado del jefe de la Policía Local de Coslada, José Andrés Díez, el responsable policial rechazó en todo momento los cargos de los que está acusado. Entre ellos, delitos contra la Administración Pública (falsedad en documento público, entre otros), contra la libertad sexual (prostitución) y por tenencia ilícita de armas. "Se ha declarado inocente en todo momento y que no sabía nada de lo que le estaba acusando", explicó su letrado a la salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Repitió, por tanto, la declaración que hizo durante más de tres horas y media la tarde del sábado ante los agentes de a Jefatura Superior de Policía de Madrid que le arrestaron el pasado jueves.

El segundo en declarar fue el número dos de la supuesta organización mafiosa y mano derecha de Jiménez, Carlos. Su declaración duró una hora y media. Según su abogado, Alberto Fernández-Palacios, el interrogatorio tuvo dos partes. La primera, sobre los tres dirigentes de la banda, mientras que la segunda se centró en preguntas sobre El Bloque, un grupo de policías a las órdenes de la cúpula.Les preguntaban por sus componentes, cómo funcionaban y por dónde operaban. Carlos rechazó las imputaciones y aseguró que no sabía nada del Bloque. Está acusado de seis delitos: asociación ilícita, amenazas, lesiones, robos, delitos sexuales y contra la Administración pública.

Las declaraciones fueron enlazándose una tras otras. Tras declarar los dos principales dirigentes de la banda, fueron interrogados los agentes que supuestamente integraban el llamado Bloque. Fuentes judiciales explicaron que la juez tenía previsto firmar un auto de encarcelación o de puesta en libertad conjunto, a la vista de todas las declaraciones. Por tanto, hasta hoy no se sabrá si los detenidos ingresan en prisión.

Los abogados, que estuvieron esperando a la entrada del juzgado hasta la una de la tarde, creían que el tiempo de interrogatorio iría bajando en función de la presunta participación de los detenidos en la red mafiosa, pero no fue así. Los tercer y cuarto detenidos asumieron parte de las acusaciones que se les imputa, pero no los cargos principales, según fuentes judiciales. Mantuvieron en todo momento que estaban cumpliendo órdenes de sus superiores, en especial de Ginés Jiménez.

Uno de los momentos de máxima tensión se vivió pasadas las diez de la noche, cuando los vecinos de Coslada, en su mayoría jóvenes y menores de edad, se concentraron en la parte trasera del edificio de los juzgados. Los cuatro antidisturbios que custodiaban esta zona tuvieron que soportar gritos, insultos y algún amago de altercado. Algún concentrado lanzó huevos contra un furgón policial, por lo que los agentes pidieron refuerzos y se pusieron los cascos. La policía fue echando a los jóvenes de la zona hasta alejarlos de la sede judicial y de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se encuentra a unos 20 metros de los juzgados.

Eso no impidió que los concentrados corearan con mucha violencia todo tipo de insultos contra los detenidos, en especial contra el jefe de la Policía Local: "Qué buena es la coca de Ginés", "Ginés, cabrón, trabaja de peón" y "te van a desvirgar por el ojal".

La mayoría de los manifestantes se marchó hacia las once de la noche. Los funcionarios judiciales abandonaron la sede de Coslada pasadas las doce de la noche, tras más de once horas de declaración continua. Los detenidos permanecerán toda la noche en la sede judicial, según fuentes de la investigación. Los que no declararon ayer estaban incomunicados.

Los dos últimos detenidos, el antiguo conductor de Ginés Jiménez, apellidado Saramago, y uno de los siete agentes puestos en libertad el pasado viernes, pasaron a disposición del juzgado de guardia de la plaza de Castilla, en la capital, ya que esas detenciones, las efectuadas la tarde del sábado, se produjeron en Madrid.

Los abogados de los policías detenidos entran en  los juzgados de instrucción de Coslada.
Los abogados de los policías detenidos entran en los juzgados de instrucción de Coslada.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_