Prisión para los dos últimos detenidos en la operación Bloque por asociación ilícita
La Fiscal pide prisión incondicional y sin fianza para los cabecillas de la operación Bloque por la "alarma social" generada por el caso de corrupción policial
La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los dos últimos detenidos el pasado viernes en el caso de corrupción policial conocido como operación Bloque, en la que se ha detenido a 24 policías locales de la localidad madrileña de Coslada. Les imputa, entre otros delitos, uno de asociación ilícita, según han informado hoy fuentes jurídicas.
La magistrada, que ayer tomó declaración en funciones de guardia a los dos agentes, también acusa a uno de ellos, Adrián J.P., de incitación a la prostitución y de detención ilegal; mientras que al segundo, Jorge L.A., le imputa un delito de abuso sexual. El motivo de que los dos policías citados hayan sido interrogados en los Juzgados de la plaza de Castilla y no en Coslada se debe al hecho de que ambos se entregaron en Madrid, y la regla general en estos casos es que la declaración tenga lugar en el partido judicial donde tiene lugar la detención.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han precisado que la juez envió ayer a prisión al antiguo conductor del máximo responsable de la Policía Local de Coslada y a uno de los agentes que tras su detención el pasado viernes fue puesto en libertad. Mientras tanto, la juez de Instrucción número 1 de Coslada ha finalizado sobre las dos y cuarto de esta tarde de tomar declaración a otros 13 agentes que comenzaron a ser interrogados ayer, entre ellos el jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Ginés Jiménez Buendía. La magistrada celebrará a partir de las cuatro y media las comparecencias para decidir la situación procesal en que quedan los imputados.
Piden prisión para 13 de los detenidos
La fiscal ha solicitado esta tarde prisión incondicional y sin fianza para Jiménez, su mano derecha y otros dos agentes locales. La representante del Ministerio Público ha basadado su petición en la gravedad de los hechos que se les imputan, la posible obstrucción a la acción de la justicia, abuso de autoridad y la alarma social creada, a falta de que se celebren todavía otras nueve audiencias con otros tantos detenidos, para los que se prevé que la Fiscalía de Madrid solicite también prisión provisional.
Tras decidir su situación procesal, la juez se inhibirá en favor del titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que es quien lleva las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción policial. El abogado de Jiménez dijo ayer que "esto no es un Marbella dos, como algunos pretenden". El primero en comparecer fue el propio Ginés Jiménez, señalado como presunto cabecilla de la trama. La declaración de Jiménez se prolongço durante más de hora y media. Tras él ha comparecido ante la juez el señalado como número dos de Ginés. Los dos máximos responsables de la presunta trama se dereclaron inocentes.
Al máximo responsable de la Policía local de Coslada se le imputan delitos contra la Administración, la libertad sexual y por tenencia ilícita de armas. A su número dos se le acusa de asociación ilícita, delitos contra el patrimonio, contra la Administración, lesiones, amenazas y contra la libertad sexual. A juicio del abogado de Ginés Jiménez , este caso está envuelto en un enfrentamiento político que está creando una alarma social más allá de la que debería. Preguntado por si su defendido será juzgado en julio por injurias a miembros de un sindicato policial, el letrado ha dicho que "se trata de un juicio de faltas como tienen otros muchos ciudadanos, y ya se verá si lo que dice el sindicato es cierto". "Otros 120 agentes de la Policía Local de Coslada están trabajando y se está poniendo en entredicho cualquier actuación que hagan, y eso les está afectando", criticó.
"Que tiere de la manta"
Ginés Jiménez, el oficial jefe de la Policía Local de Coslada y máximo responsable de la presunta trama de corrupción en la Policía Local de la localidad, declaró ayer en los juzgados de Coslada y de lo poco que trascendió de esa declaración fue que aseguró ser inocente de todos los cargos y que amenazó además con "tirar de la manta".
En este sentido, el alcalde de Coslada, Angel Viveros (PSOE), ha animadohoy al oficial de la Policía Local a que "tire si tiene que tirar y si eso va a contribuir a que presuntos delitos salgan a la luz pública, eso sería una cosa buena". Viveros ha comentado que "si este señor tiene algo que esclarezca los hechos que lo diga y que colabore con la justicia para aclarar cuestiones que él crea que son importantes, pero nosotros estamos absolutamente tranquilos de haber tomado todas nuestras medidas ajustadas a derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.