_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

España produce menos leche de lo autorizado por la UE

El número de ganaderos ha pasado de 140.000 a 26.000 en una década

Por segundo año consecutivo, el sector de la leche de vaca español no ha cubierto en la última campaña la cuota de producción asignada por la UE. Según los datos provisionales de la Administración, las entregas de leche ajustadas en materia grasa se elevaron a 5,9 millones de toneladas el pasado 1 de abril, lo que supone una producción inferior a la cuota en unas 100.000 toneladas.

El número de ganaderos en la última campaña ha sido de sólo 26.000, frente a los 140.000 de hace poco más de una década. Es decir, las explotaciones en este periodo han descendido más del 81%.

En apenas 10 años, han desaparecido cuatro de cada cinco explotaciones
Más información
La multa por la 'leche negra' aboca a la ruina a industrias y cooperativas
El Sindicato Labrego Galego exige precios mínimos en el contrato homologado

España disponía para la campaña anterior de una cuota de producción de 6,052 millones de toneladas para entrega a las industrias, a las que se suma la posibilidad de ventas directas de otras 64.000 toneladas.

Los ganaderos han aumentado en los últimos meses su producción, a causa de la subida de los precios en origen originada por la falta de existencias en todo el mundo. Han pasado de una media mensual de 480.000 toneladas a las 526.000 del pasado mes de marzo. A pesar de ello, no se ha superado la cuota y no habrá penalizaciones.

Para la actual campaña, que se inició el 1 de abril, España aumentará su cuota en otras 123.000 toneladas por la ampliación gratuita de la misma en un 2% por la Unión Europea. El objetivo de esta medida es superar el déficit en el mercado de leche y preparar al sector ante la liberalización de las cuotas de producción a partir de 2015.

La administración agraria española deberá proceder en los próximos meses no sólo a la asignación de esas 123.000 toneladas de cuota, sino también a la de otras 200.000 que están en la reserva nacional. El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no tiene decidido aún el sistema para el reparto de esas 323.000 toneladas.

La posición mayoritaria en la administración es que ese volumen de leche con cuota se entregue a los ganaderos de forma gratuita, no en propiedad, sino como un derecho de producción. En principio, los beneficiarios más importantes de esas asignaciones serían ganaderos jóvenes, con explotaciones prioritarias o ubicadas en zonas desfavorecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_