Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dulce regalo para el Ibex 35

La mejora de la deuda brasileña hasta grado de inversión por parte de S&P efectuada la semana pasada tiene una repercusión muy positiva para la Bolsa española. Algunas de las empresas cotizadas más importantes tienen una alta presencia en el país latinoamericano.

El Banco Santander será uno de los más beneficiados por la subida del rating. Actualmente Brasil aporta un 17% a su margen de explotación, según cálculos de Ibersecurities, pero llegará hasta el 26% tras la integración de ABN Real, "lo que dejará el peso de Brasil a la altura de España y Portugal". El reconocimiento de la solvencia de su economía ayudará al desarrollo bancario de la zona.

Telefónica también sale ganador con esta noticia. No en vano, Brasil representará cerca del 13,4% de sus ventas en 2008 y un 12,5% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda). La teleco participa en un 50% en Vivo y ha adquirido recientemente Telmig.

Por su parte, Gas Natural tiene en Brasil el mayor peso de su negocio latinoamericano. Este país aporta el 8% del Ebitda total de la gasista y el 43% del Ebitda que la compañía obtiene en la región.

En el caso de Repsol, Brasil representó el 5% de su beneficio neto en 2007. "No obstante, las buenas perspectivas despertadas por el pozo petrolífero Carioca han elevado las expectativas de crecimiento futuro en este país para Repsol", según Ibersecurities.

Asimismo, Iberdrola tiene una presencia relevante en Brasil, donde el pasado ejercicio ganó 524 millones de euros (el 9,5% de su Ebitda).

Aparte de los grandes del Ibex 35, hay un número significativo de empresas de mediana y pequeña capitalización con intereses en Brasil. Entre ellas destacan OHL, Amper, Prosegur, Tavex y Cie Automotive. J

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008