_
_
_
_
Reportaje:

¿Médicos hasta los 70?

Sólo 1 de cada 20 especialistas se acoge a la prórroga laboral que ofrece el ICS

Ana Pantaleoni

Entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de marzo de 2008, 20 médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de seis especialidades concretas han llegado a su edad de jubilación, es decir, los 65 años. Sin embargo, y como novedad, estos médicos tenían una posibilidad distinta: alargar hasta los 70 años su trabajo. De momento, sólo uno de ellos ha querido seguir en su puesto, el resto ha optado por la jubilación.

La medida aprobada en octubre por el ICS fue una de las fórmulas para abordar la falta de médicos que sufre el sistema sanitario catalán. Sin embargo, tiene restricciones. Sólo pueden acogerse los especialistas en medicina general, obstetricia y ginecología, anestesiología, psiquiatría, radiología y pediatría, especialidades en las que la Administración considera que faltan médicos. El profesional debe acreditar que cumple la "capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión" y esta prórroga se concede exclusivamente para tareas asistenciales y no directivas. Además, el ICS se reserva el derecho a destinar a este profesional a otros centros.

"En el imaginario social se había creado la idea de que nos faltan médicos porque en el ICS los jubilan. Las cifras nos dan la razón y la proporción es de 20 a 1", afirma Francesc José María, gerente del ICS. "Creemos en las jubilaciones parciales, pero de momento no se pueden aplicar en el mundo de la función pública de forma general por una imposibilidad legal", añade.

Los sindicatos UGT y CC OO aprobaron también la norma. Sin embargo, UGT considera que el déficit de médicos no se soluciona elevando la edad de jubilación. La portavoz de salud de CC OO, Luisa Montes, asegura: "Cuando se les obligó a jubilarse se montó un gran revuelo y ahora que pueden [continuar trabajando], la gente no se apunta. Se demuestra que el médico sí se quiere jubilar".

Montes se refiere a la medida del ICS que en 2004 jubiló en bloque a 332 facultativos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en febrero la jubilación de 20 médicos del ICS y les reconoció su derecho trabajar entre los 65 y los 70 años.

"La jubilación forzosa fue anterior. Dos años después se dieron cuenta de que se habían precipitado y para paliarlo hicieron este miniparche", afirma Patricio Martínez, secretario general de Metges de Cataluña. Este sindicato votó contra la prórroga de la jubilación porque considera las condiciones "draconianas". "Además, las seis especialidades elegidas no son las más envejecidas", añade Martínez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, ve lógico que en las especialidades con más demanda, las que tienen más presión, sus responsables quieran jubilarse. "Si tienes un trabajo duro o poco gratificante es lógico que tengas ganas de acabar", dice Bruguera. Sin embargo, no es su caso particular. Trabaja en el Hospital Clínico, que permite una reducción horaria para profesionales de más de 65 años.

Los sindicatos y el colegio coindicen en que la prórroga no soluciona una falta de médicos no concretada en números. La plantilla de facultativos del ICS suma 9.979; de ellos, 4.071 médicos de familia y 639 pediatras de atención primaria. El ICS prevé que en 2009 se jubilen 63 médicos en toda Cataluña de las seis especialidades seleccionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_