_
_
_
_
Análisis:PRIMER AVISO | La lidia | Segunda de la feria de San Isidro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres biberones

El salario del miedo es una película tremenda, estremecedora, que se estrenó en Madrid el año cincuenta y seis o cincuenta y siete del siglo pasado. La dirigió Clouzot, el protagonista fue Yves Montand. No he vuelto a verla y bien que lo siento.

En los carteles de San Isidro del año 1959 -el 18 de mayo- estaban anunciados Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Julio Aparicio. El público, el que siempre tiene razón, porque paga -menuda trampa-, tomó a guasa aquella corrida a la que llamaron, amablemente, "el salario del miedo" o el cartel de los 102 años, cifra que juntaban los tres matadores, ya reunidos en el patio de cuadrillas y liados en los capotes de paseo. Los más próximos, los más enrabietados o los más chistosos aficionados se burlaban de los tres maestros: ¡A ver si os arrimáis! ¡Os vamos a mandar a un asilo de ancianos y a daros sopitas y buen caldo! Grandes risas. Pepe Luis se acercó a Antonio y le dijo entre dientes: Como se equivoquen los toros esos nos sacan a hombros y además nos dan el biberón.

Más información
El Fundi, torero

Salió el quinto toro, un sobrero de Juan Antonio Álvarez, de afilados pitones, nervioso. Antonio Bienvenida lo brindó a Conchita Cintrón. Se fue a los medios y lo citó, de frente, para darle el pase cambiado, el de verdad. Conchita Cintrón se puso en pie y creo que no volvió a sentarse, hasta que se abrió de capa Julio Aparicio.

Entre los tres maestros -los de los ciento dos años- cortaron seis orejas, compitieron en quites, mataron por derecho, el público los sacó a hombros, los paseó por la calle de Alcalá y los llevó a un asilo de urgencia, donde las monjitas ya tenían preparados tres biberones de oro.

Jaime de Armiñan es director de cine y escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_