_
_
_
_
Crítica:La lidia | Segunda de la feria de San Isidro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Fundi, torero

Antonio Lorca

No cortó orejas y ni siquiera dio una vuelta al ruedo, pero quedó en la plaza la sensación de que es un torero grande y poderoso. No obtuvo un triunfo de clamor, pero fue magistral su lección de dominio, de mando, de poder y de conocimiento. No son necesarios toros boyantes ni artistas de pellizco para paladear el toreo de siempre, que no es más que la lucha entre un animal fiero y un ser valiente que impone su inteligencia y, cuando es posible, expresa su sentimiento.

El Fundi gana con el paso del tiempo. No es sólo un gran lidiador, conocedor de la técnica, es que torea cada vez mejor. Y ayer lo demostró en unas extraordinarias verónicas, jugando los brazos y meciendo el capote, con las que recibió a su segundo; banderilleó a ese mismo toro dejándose ver; robó muletazos hondos con ambas manos y mató a ley a sus dos oponentes, ejecutando a la perfección la suerte del volapié.

Ibán / El Fundi, Chaves, Jiménez

Cinco toros de Baltasar Ibán, correctos de presentación, mansos, ásperos y muy deslucidos; el quinto, de Valdeolivas, devuelto. Sobrero de Navalrrosal, manso.

El Fundi: estocada —aviso— (ovación); estocada —aviso— (ovación).

López Chaves: pinchazo, media atravesada y dos descabellos (silencio); media baja y estocada tendida (silencio).

César Jiménez: dos pinchazos y casi entera baja (silencio); dos pinchazos —aviso—, pinchazo y tres descabellos (protestas).

Plaza de Las Ventas. 9 de mayo. Segunda corrida de la Feria de San Isidro. Lleno.

Más información
"Hoy me voy de aquí con otro color"
Tres biberones
La corrida de hoy

Y no fue precisamente un bombón su primer toro: manso, remiso, probón y violento, que tiraba gañafones al aire y miraba con malas intenciones. Pero tenía delante un diestro asentado, seguro y firme, que lo retó, le plantó cara con gallardía, se metió entre los pitones y le ganó la pelea. ¡Cuánto tuvo que tragar El Fundi! Pero, qué seguridad... Qué torería... La faena no fue limpia porque lo impidió el constante cabeceo del toro. Pero brotaba la emoción en cada cite, y la sensación de peligro en cada derrote, y el deleite de estar ante un torero con mayúsculas. Se perfiló para matar -silencio, señores- y cobró una estocada hasta la bola.

El cuarto era de parecida condición, pero sufrió una vuelta de campana al salir del caballo y se vino abajo. Apareció un fuerte viento y lo deslució todo. A pesar de ello, El Fundi dibujó naturales muy aceptables a un toro desclasado e inválido. Volvió a matar por derecho y presentó sus credenciales para triunfador de la feria en esta materia.

Si hubiera que ponerle un pero a su labor de conjunto es que alargó sin motivo sus faenas. Y otro pero al exigente público de Madrid: no supo reconocer la grandeza de El Fundi, y aplaudió sin motivo en el arrastre al deslucido cuarto.

El toreo ha cambiado; es verdad, pero lo que ayer hizo este torero de Fuenlabrada es de sombrero, sepa verlo o no el exigente público madrileño.

No se afligió tampoco López Chaves, que pechó con un lote insufrible. Aguantó tarascadas de todos los colores, se jugó el físico y firmó dos actuaciones muy meritorias. Era evidente, sin embargo, que César Jiménez era un convidado de piedra en esta corrida. Tampoco tuvo material, pero él no atraviesa un momento dulce. Está claro que no ve los toros con claridad.

José Pedro Prados, <i>El Fundi,</i> entra a matar a su primer toro de la tarde.
José Pedro Prados, El Fundi, entra a matar a su primer toro de la tarde.LUIS SEVILLANO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_