_
_
_
_
_

La cultura, con los que se arriesgan

Escritores, periodistas y cineastas resaltan el valor de los premiados

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue uno de los pocos políticos que no sufrió para poder llegar al Círculo de Bellas Artes, rodeado desde las siete de la tarde hasta llegada la noche por una manifestación frente al Ministerio de Educación. Molina fue dando un tranquilo paseo desde su despacho en la calle Barquillo y a su llegada al acto comentó que los Premios Ortega y Gasset habían sacado a la luz a jóvenes que hacen grandes trabajos: "La mayoría de las veces con muchas dificultades porque se trata de manifestaciones de solidaridad con los menos protegidos socialmente". Al ser preguntado si las gentes de la cultura también hablaban de la "crisis" económica, al igual que lo hacían los empresarios asistentes al acto, Molina sostuvo: "No hablamos de ello porque lo de la crisis es nuestra manera de existir, por eso no nos asusta, porque hemos vivido en perpetua crisis hace muchos siglos, sumergidos en ella, en crisis es como los hombres y las mujeres de la cultura creamos".

Junto a profesionales del mundo de la comunicación como Santiago Ybarra, Antonio Franco, Eduardo Sotillos, Montserrat Fernández, José Antonio Gurriarán, o del campo académico, como el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, estaba el filósofo Fernando Savater quien resaltó que estos galardones distinguen y animan "a los que lo hacen bien y con grandes riesgos". En otro sentido se pronunció el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón: "En España hay una inflación de premios, pero si a la gente le hace feliz no me parece nada malo".

Apoyo a la 'bloguera'

El historiador irlandés afincado en España Ian Gibson dejó aparcado por un rato su trabajo sobre la biografía de Luis Buñuel: "Este acto ayuda mucho a gente como esa chica bloguera, y he venido para apoyar estos premio por eso". Entre los escritores, José María Guelbenzu, Clara Sánchez y Rosa Montero, así como el también humorista Moncho Alpuente. El rockero Miguel Ríos comentó que lo que más se preguntan sus colegas es "si va a ser verdad que el Gobierno va a hacer caso a la cultura". El productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, comentó bromeando que había acudido para que quedara claro que no iba al fútbol (ayer fue el partido Real Madrid-Barcelona): "No tengo dudas, lo nuestro son las artes y luego el deporte".

También acudieron otros profesionales como el diseñador Joaquín Berao, el realizador Valerio Lazarov, el gestor José García Velasco, la galerista Juana Mordó y el actor Sancho Gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_