Los rectores reclaman el mecenazgo de los empresarios
Ha llegado la hora de que los empresarios inviertan en las universidades, dijo ayer Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores. El sistema español necesita 2.300 millones de euros para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dijo, y "las formas de financiación tienen que ser muy abiertas y muy plurales". Gabilondo llamó al mecenazgo del sector privado sentado junto a Emilio Botín, presidente del Santander y de Universia, la enorme red que engloba a 1.070 instituciones educativas de 11 países iberoamericanos que celebró en Valencia su octava junta general de accionistas.
El banquero reclamó, por su parte, un incremento de los recursos, especialmente de los destinados a becas de movilidad, que vaya de la mano de una modernización en el modelo de gestión de las universidades, y de un mayor acercamiento al mundo empresarial. El desafío que supone la entrada en el espacio europeo de educación, añadió, no debe hacer perder de vista la "responsabilidad" del sistema con la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento: "Una necesidad y una estrategia de futuro para el conjunto de la universidad española", declaró.
Jaume Pagés, consejero delegado de la red, aseguró que durante 2007 Universia ha facilitado la entrada al mundo laboral de 93.921 universitarios en 11 países; ha superado los 3,3 millones de recursos disponibles en su biblioteca virtual; y ha concedido un millar de becas de movilidad iberoamericana, a las que se sumarán las 500 que contempla un convenio firmado recientemente entre el Santander y la Conferencia de Rectores. Pagés citó entre los objetivos a alcanzar en 2008 la creación de comunidades virtuales web 2.0 para los seis millones de usuarios mensuales que, aseguró, tiene Universia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.