Los rectores reclaman el mecenazgo de los empresarios

Ha llegado la hora de que los empresarios inviertan en las universidades, dijo ayer Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores. El sistema español necesita 2.300 millones de euros para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dijo, y "las formas de financiación tienen que ser muy abiertas y muy plurales". Gabilondo llamó al mecenazgo del sector privado sentado junto a Emilio Botín, presidente del Santander y de Universia, la enorme red que engloba a 1.070 instituciones educativas de 11 países iberoamericanos que celebró en Valencia su octava junta general de accionistas.

El banquero reclamó, por su parte, un incremento de los recursos, especialmente de los destinados a becas de movilidad, que vaya de la mano de una modernización en el modelo de gestión de las universidades, y de un mayor acercamiento al mundo empresarial. El desafío que supone la entrada en el espacio europeo de educación, añadió, no debe hacer perder de vista la "responsabilidad" del sistema con la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento: "Una necesidad y una estrategia de futuro para el conjunto de la universidad española", declaró.

Jaume Pagés, consejero delegado de la red, aseguró que durante 2007 Universia ha facilitado la entrada al mundo laboral de 93.921 universitarios en 11 países; ha superado los 3,3 millones de recursos disponibles en su biblioteca virtual; y ha concedido un millar de becas de movilidad iberoamericana, a las que se sumarán las 500 que contempla un convenio firmado recientemente entre el Santander y la Conferencia de Rectores. Pagés citó entre los objetivos a alcanzar en 2008 la creación de comunidades virtuales web 2.0 para los seis millones de usuarios mensuales que, aseguró, tiene Universia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50