Balenciaga ya tiene proyecto de museo
El estudio catalán AV62 gana el concurso para el interiorismo del futuro centro
El polémico Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) ya cuenta con un proyecto de interiorismo. Un tribunal compuesto por las instituciones implicadas en esta infraestructura cultural (el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y la consultora Eptisa Cinsa ha elegido al estudio de arquitectos catalán AV62 para realizar el trabajo del museo dedicado al modisto nacido en esa localidad.
Este equipo, elegido entre los cinco seleccionados en una primera criba, plantea crear una amplia plaza en el acceso al edificio y convertir la fachada nueva en una puerta. Apuesta además por nombrar a una persona que sirva de nexo de unión entre los arquitectos y el equipo encargado del proyecto museológico y museográfico, ya que admiten que es recomendable que ambos vayan de la mano. La exposición permanente reunirá entre 80 y 100 piezas del modisto.
La contratación corre a cargo de la sociedad pública Berroeta Aldamar, integrada por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria y encargada de construir el edificio, pero todavía falta por concretar el proyecto museológico y museográfico, una tarea de la Fundación Balenciaga, compuesta por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Getaria y patronos privados y sumida en una profunda crisis económica. Tanto Berroeta Aldamar como la fundación están actualmente bajo la investigación de la Fiscalía de Guipúcoa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.