_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SUÁREZ CANAL | Conselleiro do Medio Rural

"Ninguna administración ayudó tanto a los ganaderos como Medio Rural"

Sobrevivió a la peor oleada de fuegos que se recuerda y ahora se propone aplacar el último incendio del campo gallego: la lucha que sindicatos e industria mantienen por el precio de la leche. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (Allariz, 1951) invitó ayer a todas las partes a firmar por primera vez un contrato escrito que "garantice la estabilidad del sector y ofrezca una renta digna a los ganaderos".

P. ¿Logrará pacificar el sector lácteo con este contrato?

R. La Consellería aspira a pacificar esta situación, intentamos que esta coyuntura no eche a perder una solución estructural muy necesaria para todos.

P. Pide un precio digno que repercuta los costes de producción. ¿Cuánto debería pagar la industria por un litro de leche?

Es el brazo del Gobierno en el campo gallego y su última tarea consiste en lidiar con el conflicto del sector lácteo. Ayer invitó a industrias y productores a pactar por escrito, año a año, los precios del litro de leche.

R. La Administración puede mediar pero no forzar acuerdos, y si hablásemos de precios nos estaríamos extralimitando. El contrato homologado debe dar estabilidad al sector y conseguir que los ganaderos sepan lo que van a percibir por la leche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Los productores aseguran que la Xunta sí actuaría ante una gran subida de precios.

R. La leche subió el año pasado muchísimo y no intervenimos, se pasó de cobrar 29 céntimos por litro a cobrar 46. Es vital que los productores perciban rentas dignas por su duro trabajo y ninguna administración hizo tanto como Medio Rural para defender a los ganaderos. También es bueno que las industrias tengan beneficios.

P. Reclama usted unidad, pero el sector está muy dividido.

R. Creo que las movilizaciones legales hay que respetarlas y comprenderlas. Lo que sí puede producir desajustes es el vandalismo contra las empresas.

R. De algunas declaraciones se desprende que creen que detrás de las protestas hay una persecución a Suárez Canal.

R. Yo constato hechos que debe analizar la sociedad. Los precios suben en todo el Estado y en Europa y algunas de las presiones a la baja vienen motivadas por decisiones de incrementos de producción en las que la Xunta no tiene competencias. Y veo actos radicales aquí que no hay en otros territorios.

P. Galicia es la comunidad con más ganaderos y por tanto la más perjudicada.

R. No hago juicios de valor, sólo digo que son condenables los actos de sabotaje. No me corresponde establecer su origen.

P. Medio Rural acusó en público y en privado a Unións Agrarias de ir contra las empresas para desgastar a la consellería.

R. No acusamos a una sigla, pero hubo vandalismo en marchas convocadas por un sindicato que Medio Rural siempre condenará. Y sorprende que viniese gente de otras zonas.

P. Acusaron a Unións Agrarias de hacer sabotajes para frustrar el contrato homologado.

R. Hubo declaraciones en las que se decía que la Mesa do Leite llevaba un camino, había un contrato homologado sobre la mesa y avances en la negociación. En ese contexto surgen ataques que hacen muy difícil el entendimiento entre industrias y productores. No hablo de movilizaciones, sino de sabotajes. Algunos anuncios de bajadas de precios también lo dificultan.

P. Unións Agrarias condenó los sabotajes y recordó que Leite Río anunció antes una bajada de 10 céntimos por litro.

R. Algunas industrias anunciaron en la Mesa do Leite la bajada de precios pero también prometieron pagar un 10% más de media que el año pasado.

P. ¿Justifica las bajadas?

R. No. Constato los factores que se utilizan para explicarlas: que la leche subió mucho en 2007, que hay decisiones de Europa que incrementan la producción, que España no agotó su cuota el año pasado y que eso propició la entrada de leche francesa a bajo precio, y que los costes de los productores suben. Por eso defiendo un contrato que asegure que los costes de producción puedan ser repercutidos en cada campaña.

P. Le acusan de defender a Leite Río y no a otras industrias.

R. Se trata de buscar una coartada fácil a lo que sucedió en Lugo en una manifestación convocada por un sindicato y donde se produjeron altercados.

P. La amenaza de Lence de no recoger aquí e importar leche de Francia, ¿no es una afrenta al sector?

R. Repito que no se pueden mantener prácticas que existían antes aquí, en Madrid, y en Europa, como la de fijar precios después de recoger la leche. No es bueno ni para la industria.

P. ¿Por qué España no agotó su cuota de producción?

R. Desde aquí pedimos que se repartiese el plan de abandono al tiempo que se estaba impulsando y también criterios sociales para que los ganaderos se anticipasen al anuncio de un incremento de cuota en Europa. El Gobierno español debe explicar por qué no lo ha hecho.

P. ¿Cuánta leche importamos de Francia?

R. En el Estado se producen 6.200.000 toneladas de las que Galicia produce 2.200.000 y el consumo se aproxima a los 9 millones. Francia introduce leche en cisternas e incluso envasada porque aquí no hay suficiente para abastecer el mercado. Si el diferencial de precios es inferior allí, esa justificación se utiliza para tirar aquí del precio a la baja.

P. ¿El reparto lineal del 2% adicional de cuota entre todos los países perjudica a Galicia?

R. Así lo dijo la Xunta, el sector y también el Parlamento. Es un error repartir entre todos los estados como si partieran de la misma posición. Se da más capacidad de producir a países excedentarios que provocan la caída de precios. Buscábamos un aterrizaje suave de cara a un escenario sin cuotas y esto no beneficia. Nosotros impulsamos medidas, debemos ir a un modelo menos dependiente de factores externos que incrementan los costes (gasóleo, cereales, fertilizantes). Ideamos un contrato de explotación sustentable que permitirá a muchas granjas ser productivas.

P. ¿Veremos algún día el grupo lácteo gallego?

R. Está en el programa de gobierno y trabajamos por él, pero no depende sólo de la Xunta.

P. También algunos productores de carne ven amenazado su futuro.

R. La carne de vacuno despegó en 2006 definitivamente tras la crisis de las vacas locas y en 2007 se estabilizó, si bien a final de año se incrementaron los costes de producción. Medio Rural actúa en el marco que le permite la Unión Europea: anticipamos ayudas, tramitamos una orden para que las vacas de las indicaciones geográficas protegidas reciban recursos adicionales y facilitamos créditos blandos. La carne gallega tiene más calidad que la del resto del Estado y su precio es superior.

P. Algunos sectores piden ayudas al abandono, Medio Rural apuesta por lo contrario.

R. Debemos definir qué modelo queremos. Nuestros recursos se dedican a que la producción de alimentos -para la que Galicia está bien dotada- continúe y en ese sentido invertimos para que la gente se quede en el rural, modernizar las explotaciones y garantizar cierta independencia respecto de factores externos.

P. Han impulsado el Banco de Terras. ¿Dio resultados?

R. Va mejor de lo esperado, actuamos sobre la movilidad de la tierra con mecanismos de contratación entre propietarios y arrendatarios, algo complicado en Galicia, y sin embargo vamos a cerrar este año muy por encima de los 200 contratos que habíamos calculado.

P. Más de 200 millones para dinamizar el rural. ¿Cuales son los objetivos concretos?

R. En un momento de desaceleración, agilizamos inversiones para obras en un centenar de ayuntamientos que darán carga de trabajo a 5.000 personas y mejorarán la vida en el rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_