_
_
_
_

Medio Rural propone un contrato para estabilizar precios de la leche

Pide a industrias y ganaderos "altura de miras" para pacificar el sector

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, interrumpió ayer su "callada mediación" en el conflicto que mantienen ganaderos e industrias por los precios de la leche y citó a todas las partes a una reunión que se celebrará el martes para que se comprometan a firmar un contrato homologado que garantice "un precio digno para el litro de leche" y dé estabilidad al sector. Suárez Canal pidió "altura de miras" a sindicatos y empresas para "llegar a un acuerdo que conviene a todos". El conselleiro nacionalista explicó su objetivo de que a partir de ahora todos los productores sepan lo que van a cobrar cada año por vender su leche -en la actualidad, son las industrias las que fijan de forma unilateral el importe de la mercancía, una vez recogida.

El formulario entregado ayer a los periodistas contempla variaciones de precios "no abruptas" que los distintos operadores deberán pactar (anualmente o una vez por trimestre) en función de cómo evolucionen los costes de producción y el mercado. Suárez Canal invitó a todo el sector a trabajar unido para afrontar los importantes retos que se avecinan, como la supresión de las cuotas que planea a medio plazo la Unión Europea. El conselleiro explicó que la iniciativa de su departamento es pionera en España y se felicitó de que también el Ministerio de Medio Rural apueste ahora por esta fórmula que antes no le gustaba.

La convocatoria de la Mesa do Leite, anunciada por Suárez Canal, supone sentar a la misma mesa a ganaderos y empresas lácteas, después de los duros enfrentamientos que ambas partes han mantenido a lo largo de las últimas semanas, a raíz de la decisión de las industrias de rebajar el precio del litro de leche entre cinco y 10 céntimos.

Todavía ayer, el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, acusó al sindicato "estatal" Unións Agrarias, el más activo en las protestas, de escoger Galicia "como único escenario de agitación de la crisis láctea" y de que, además, "deje fuera conscientemente a otros territorios e incluso al Gobierno central".

Desde Unións Agraria, su secretario general, Roberto García, fue prudente en la valoración del anuncio de Medio Rural. "Nosotros no hemos visto el documento", aseguró, "y damos por supuesto que sí lo han visto la industria y las cooperativas, incluso los otros dos sindicatos". "Si el contrato homologado que propone la Xunta contribuye a romper las prerrogativas de la industria, sin duda lo apoyaremos", señaló, antes de atribuir méritos a su sindicato: "Si hubo alguien que forzase la negociación, esos fuimos nosotros". García expresó su deseo "de que no se trate de un anuncio mediático para adelantarse al ministerio".

Para Xabier Gómez Santiso, coordinador de séctor lácteo del Sindicato Labrego Galego, la medida "supone un avance y responde a una de nuestras aspiraciones". Sin embargo, mostró alguna reticencia: "Falta la parte de los precios, y conseguir un precio medio va a resultar muy difícil". Gómez Santiso dijo que en su organización habían recibidio el documento "a última hora de ayer [por el viernes]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_