_
_
_
_
_

El Meixoeiro investigará la muerte de la joven de Salceda

La Consellería de Sanidade "realizará las actuaciones y medidas que procedan, del tipo que sean" si se confirma, según los datos de la autopsia y lo que determine el juez, que hubo negligencia en la atención sanitaria a una joven de Salceda de Caselas (Pontevedra), Nuria Alén Fernández, que falleció tras haber acudido a dos centros de salud (O Porriño y Salceda) y al Hospital Meixoeiro de Vigo aquejada de un dolor bajo el pecho izquierdo.

Según afirmó el delegado provincial de la consellería, Juan Martínez Tejedor, las autoridades sanitarias "no tienen conocimiento de la causa de la muerte" de esta chica de 22 años que fue enterrada el jueves en la parroquia de Santo Tomé de Parderrubias. Su padre. acompañado en todo momento del novio de la joven, Jonathan Pérez, con el que Nuria tuvo una hija hace 16 meses, presentó una denuncia el miércoles por la vía penal en los juzgados de Ponteareas contra el Hospital Meixoeiro por una presunta negligencia.

Por ello, Martínez Tejedor insistió en que la consellería "está a lo que determine el juez" y que esperará al resultado de la autopsia, que ya se le realizó a la joven fallecida. En todo caso, aclaró que, según la documentación recabada de los centros de salud y del servicio de urgencia del Meixoeiro, "no hay datos que hagan pensar que la asistencia sanitaria no haya sido correcta" y que las pruebas realizadas "no hacían pensar para nada en un desenlace de esas características".

El delegado provincial también aclaró que, una vez que la joven recibió el alta del hospital, "no se volvió a saber nada de ella" y que la consellería supo del fallecimiento a través de la prensa, ya que la familia no se puso en contacto con el Sergas, antes de presentar la denuncia.

Al respecto, el director general de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, aseguró que el hospital " investigará" los hechos, pero matizó que al abrirse un proceso judicial "lo prudente es que se resuelva por esa vía", por lo que declinó hacer "más comentarios".

Acto seguido, el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez, destacó la "gran cantidad de actos médicos" (seis millones) que tienen lugar al año en Galicia. "Con el debido respeto a todas las incidencias, los hechos puntuales jamás se pueden elevar a categoría", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó a Europa Press una familiar de la fallecida, Josefa Pérez, en O Meixoeiro a Nuria "le dijeron que tenía una pequeña infección en un pulmón", y le recetaron antibióticos y analgésicos. El martes por la mañana, Nuria fallecía en el domicilio de su madre después de sentir mareos.

Por otra parte, el Servicio Galego de Saúde condenó ayer la agresión de una paciente a una profesional médica del centro de salud de O Temple, en el municipio coruñés de Cambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_