Por la oficialidad del asturiano
La Junta Electoral Provincial de Asturies ya permitió el voto en asturiano por primera vez en la historia en las pasadas elecciones. Es un paso que merece la aprobación de todos. Cada día la lengua asturiana va ganando más reconocimiento.
El próximo viernes se celebra el XXIX Día de les Lletres Asturianes y el Día del Llibru n'Asturianu. El asturiano tiene que aparecer como lengua propia oficial en el Estatuto reformado. La oficialidad del asturiano es un principio democrático. Pero se ve la falta de voluntad política del Gobierno asturiano para reconocer su oficialidad plena al mismo nivel que el castellano.
Muchos colectivos consideran un error valorar las lenguas en función del número de hablantes, pues con dicho criterio el castellano se convertiría en una lengua minoritaria en Europa. El último estudio sociolingüístico habla de 100.000 hablantes de asturiano como primera lengua y 450.000 como segunda lengua. El catalán, en la parte de Francia donde se habla, acaba de ser reconocido como idioma oficial. Esperemos que el asturiano tenga el mismo destino por justicia histórica después de 35 años de reivindicación lingüística y de 20.000 manifestantes en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.