Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia publica en Internet los datos fiscales de 40 millones de personas

La 'web' de la Agencia Tributaria se colapsó durante horas antes de ser cerrada

Para algunos fue una ocasión única y en pocas horas se desató la tormenta. Con tan sólo un clic del ratón, todos los italianos pudieron descubrir ayer cuánto ganaba su vecino, su enemigo o su estrella de televisión favorita. A primera hora de la mañana se inauguraba la iniciativa de Hacienda de publicar on line los ingresos en el ejercicio fiscal 2005 por los 40 millones de ciudadanos con obligación de declara. En pocas horas, la web de la Agencia Tributaria estaba saturada, y la agencia para la protección de la privacidad ordenó el cierre de la página.

Para Protección de Datos, la iniciativa suponía "violaciones de la privacidad"

Antes, cualquiera pudo acceder libremente a la página con el listado de las declaraciones. Seleccionando la zona geográfica de residencia, se llegaba rápidamente a la persona buscada. Tan fácil como peligroso: los medios de comunicación compitieron ayer a la hora de buscar los datos del mayor número de famosos posible. Muchos otros accedieron por simple curiosidad. O por oscuros intereses.

Se descubrió así que el empresario Luciano Benetton había declarado a la Agencia Tributaria unos ingresos de 1.635.722 euros en 2005, frente a los 4.272.591 del cómico Beppe Grillo. El actor y cineasta Roberto Benigni, por su parte, ganó 3.580.995 euros, muy por encima de la actriz Luciana Littizzetto, que en el mismo año declaró haber ganado 1.824.084 euros.

Después de las primeras críticas, el viceministro saliente de Economía, Vincenzo Visco salió en defensa de la iniciativa: "Se trata de una medida de transparencia, de democracia", dijo, "no veo dónde está el problema. La iniciativa estaba lista desde enero, pero para evitar polémicas durante la campaña electoral pedí que las listas fuesen publicadas más tarde", concluyó. Hasta ahora, en Italia era posible acceder a las declaraciones de la renta ajenas. Bastaba con presentarse en el Ayuntamiento de residencia de la persona investigada e identificarse. Pero el acceso directo desde la Red, anunciado por el diario económico Italia Oggi, facilitaba sensiblemente las cosas.

Las reacciones de los interesados, es decir, todos los ciudadanos, no se dejaron esperar. El cómico genovés Beppe Grillo, autor del noveno blog más visitado del mundo, estaba furibundo. Desde las columnas de su web escribió: "Esto es una locura, cualquiera puede acceder ahora sin ser identificado: la mafia, la 'ndrangheta [mafia calabresa] o la camorra [napolitana]". Además, Grillo denunció el peligro que supone "pagar los impuestos de esta manera". Cualquiera puede acceder al domicilio del contribuyente.

Asimismo, la asociaciones de consumidores denunciaron haber recibido llamadas de ciudadanos preocupados. "Es una violación de la Ley de Privacidad, porque han sido publicados datos sensibles que son fuentes de información muy valiosas para los criminales", dijo un portavoz de las asociaciones.

Para el organismo garante de la protección de datos, la iniciativa de la Agencia Tributaria "no había sido evaluada preventivamente", por lo que decidió suspender momentáneamente la difusión de las declaraciones en la red, por representar "evidentes violaciones de la privacidad".

La Agencia Tributaria argumentó que la publicación de los listados se efectuó de acuerdo a las reglas de protección de datos. Su director, Massimo Romano aseguró que no había "incompatibilidad entre la protección de los datos y determinadas formas de publicidad de datos previstas para fines de interés público".

Vincenzo Visco, viceministro saliente de Hacienda y máximo responsable de la Agencia Tributaria -y de la polémica publicación de los datos fiscales-, ha hecho de la cruzada contra la evasión fiscal el principal eje de su política. Visco ha sido apodado Drácula por la derecha, pero en la izquierda muchos le ven como una bendición.

Su gestión ha cosechado a menudo críticas. Más allá de la discutible medida de ayer, los analistas le reconocen el mérito del espectacular avance de la recaudación fiscal italiana en los últimos dos años. Hacienda recaudó en 2007 unos 100.000 millones de euros más que en 2005. Desde 2006, la recaudación ha crecido en Italia a un ritmo del 10% al año.

Berlusconi blinda su vida privada

Los medios de comunicación no pueden publicar imágenes de Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, sin su consentimiento. Lo ha establecido así una sentencia de la Corte de Casación, equivalente al Tribunal Supremo en España.

Todo ha sido a raíz de las fotos en las que Berlusconi aparecía en compañía de varias mujeres, en su propiedad de Villa Certosa en Cerdeña. La sentencia rechaza el recurso presentado por el Corriere della Sera, que sostenía la legitimidad de la publicación de las imágenes vendidas primero al periódico Oggi (del mismo grupo editorial del Corriere) y luego publicadas en la web y en la versión impresa.

Era un día de sol maravilloso, en plena Pascua de 2007. Berlusconi estaba vestido con ropa deportiva, en el jardín de su villa de la isla. Sin embargo, a su lado no estaba su mujer, Verónica Lario, sino cinco jóvenes. Una de ellas resultó haber participado en el programa Gran Hermano, de una cadena de televisión de Berlusconi. En una atmósfera íntima, el actual primer ministro invitaba las chicas a sentarse en sus rodillas. En otra foto, se veía otra vez a Il Cavaliere que sujetaba la mano de la señorita de rizos rojos paseando en el parque. El título del reportaje: "El harén de Berlusconi".

Ingresos de 2005 declarados por algunos personajes populares

Beppe Grillo

- 4.272.591 euros. Cómico, autor del blog más leído de Italia y promotor de una dura campaña contra la clase política italiana, Grillo ha calificado la medida fiscal de "locura".

Luciano Benetton

- 1.635.722 euros. Empresario del Véneto, fundador y presidente del grupo homónimo en el sector de la moda.

El beneficio del grupo en 2005 fue de 112 millones de euros.

Roberto Benigni

- 3.580.995 euros. Cómico y cineasta reconocido con un Oscar, Benigni lleva algunos años recitando La Divina Comedia de Dante en plazas y teatros. No parece irle mal.

Luciana Littizzetto

- 1.824.084 euros. Actriz, escritora y protagonista de programas de televisión, su declaración de la renta ha despertado la curiosidad de muchos italianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008

Más información