_
_
_
_
_

El Gobierno y las diputaciones empiezan la revisión del plan de la energía eólica

El País

El Departamiento de Industria y las tres diputaciones comenzarán la próxima semana a estudiar la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, tras los problemas surgidos con algunos de los parques previstos en el vigente. Según anunció ayer el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, las cuatro instituciones crearán un grupo de trabajo cuya actividad se extenderá también al resto de las energías renovables, que están sin regular. "Es necesario tener unas pautas de actuación [sobre ellas], sobre todos teniendo en cuenta la avalancha de peticiones de [instalación de] huertos solares en los últimos meses", señaló Rodríguez.

La revisión del plan eólico es consecuencia de un mandato del Parlamento vasco, que aprobó el 14 de marzo aprobó una moratoria en la concesión de nuevos parques eólicos hasta revisar el PTS que fija los enclaves adecuados para instalarlos. Mientras no se culmine este trabajo, Industria no dará la aprobación definitiva a los cuatro parques que adjudicó la semana pasada en los Montes de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, todos ellos con 50 mw y ubicados en Álava, y el de Gazume, en Guipúzcoa, de inferior potencia (16 mw).

Más información
El consumo de energía crece un 2,7% en el País Vasco, la factura un 6,7

Industria ha tenido que renunciar a cuatro de los proyectos previstos en el plan eólico aprobado en 2002 por el rechazo que suscitaron los emplazamientos propuestos. Primero fue el de Ordunte (Vizcaya), que supuso un punto de inflexión en la energía eólica: por vez primera en su historia el Departamento de Medio Ambiente emitía una declaración de impacto negativa a un proyecto industrial avanzado por los daños "irreversibles" que habría causado a la naturaleza. Además, han caído los de Kolometa, Ganegokorta (Vizcaya) y Mandoegi (Guipúzcoa), únicos pendientes de la primera fase del plan, que incluía los de Elgea, Urkilla y Badaia (en Álava) y el de Oiz, en Vizcaya, todos ya en funcionamiento. Las fuerzas políticas alavesas han criticado el desequilibrio territorial a la hora de acoger etas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_