El consumo de energía crece un 2,7% en el País Vasco, la factura un 6,7
Hormaeche destaca la "importancia crítica" de incentivar el ahorro y las energías renovables
El consumo total de energía en el País Vasco creció en 2007 un 2,7% con respecto al año anterior, mientras que la factura energética incrementó en un 6,7% -superó los 4.700 millones de euros-, debido al "aumento importante" del precio del crudo. Este aumento, un punto por debajo del crecimiento del PIB en el año, llevó a la reducción de un 9% de la intensidad energética de Euskadi desde el año 2000. Así lo ha indicado hoy en Bilbao el consejero director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, durante la presentación de los datos sobre el consumo energético en la comunidad autónoma de Euskadi en 2007.
Hormaeche ha explicado que esta subida del coste de la energía ha estado impulsada por el precio del crudo, cuya media anual en 2007 fue de 72,5 dólares por barril. En este sentido, ha advertido de que prevé un "incremento significativo de la factura" en 2008, como consecuencia de la escalada de precios que continúa experimentando el petróleo. Por ello, Hormaeche ha incidido en la "importancia crítica" de las estrategias para incentivar el ahorro y el desarrollo de las energías renovables, que en este momento suponen ya un 5,1% del consumo total.
Sin embargo, el consejero del EVE ha admitido que será "ciertamente difícil" alcanzar el objetivo marcado para 2010 -un 12% de la energía procedente de fuentes renovables-, aunque ha asegurado que "no renuncian al objetivo", por lo que impulsarán este campo "hasta el nivel más alto posible". A este respecto, Hormaeche ha reconocido que los parques eólicos no han funcionado como se esperaba, ya que se había fijado que generasen 625 Megavatios de energía en 2010 y en la actualidad tan sólo aportan 153 megavatios, quizá desalentados por que "algunos parques como el de Ordunte no salieran adelante".
Una "buena noticia"
A pesar del crecimiento experimentado en el consumo, ha hecho hincapié en que éste haya aumentado un punto por debajo del PIB, ya que "el incremento en el gasto sí es una buena noticia cuando el alza en el consumo está por debajo del incremento de la riqueza del país".
En cuanto a la evolución del gasto energético por sectores, el responsable de estudios del EVE, Txetxu Sáenz de Hormijana, ha señalado que la industria ha experimentado "un crecimiento contenido", mientras que el sector terciario, que incluye los servicios y el gasto residencial, ha tenido un buen comportamiento gracias a las políticas de ahorro. Así, cada vasco gastó 275 euros en la energía consumida en los hogares en 2007, lo que supone tan sólo dos euros más que el año anterior pese al incremento de las tarifas.
No obstante, Sáenz de Hormijana ha añadido que "el peor dato corresponde al sector del transporte que desde el año 2000 crece a un ritmo anual del 4%", pero ha adelantado que en el primer semestre de este año están constatando que el aumento de los precios del crudo "está haciendo mella" en el consumo del carburante. Por tanto, ha manifestado que "puede que, por primera vez, el gasto energético de los transportes no crezca, sino que incluso se produzcan reducciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.