Las empresas metalúrgicas de Vizcaya exigen centrales nucleares "porque falta energía"
La patronal vizcaína de las empresas metalúrgicas reclamó ayer un impulso de la red de centrales nucleares. "La industria no tiene toda la energía que queremos y hay empresas que no pueden expandirse porque no tienen toda la energía que necesitan", aseguró ayer Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (Fvem), en rueda de prensa en Bilbao. Señaló que, en este terreno, es necesario hacer "una labor de Estado" y buscar alternativas que garanticen la suficiente energía "de base" que permita a la industria crecer. "Y la única solución que nos queda en estos momentos es la energía nuclear", subrayó. "El Estado", agregó "debe apostar, en principio, por la renovación de las centrales que ya existen, hacer que sean más seguras y que generen mayor cantidad de energía, para dar respuesta a las necesidades que tiene el país si quiere seguir siendo uno de los primeros". Sáenz de Gorbea compareció en la reunión informativa, junto al gerente de la patronal, Jaime Fernández, y el vicepresidente José Antonio Marcotegui, para informar de los últimos datos del sector, con motivo de su asamblea general.
Los responsables de la FVEM señalaron que la desaceleración económica "es ya un hecho" y anunciaron que en el primer trimestre la facturación del sector cayó un 4,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Ante esta situación, que de continuar podría tener efectos "obvios" en el empleo, los máximos responsables de la asociación patronal pidieron a la administración la adopción de medidas para mantener la competitividad del sector.
Las empresas asociadas facturaron 7.800 millones de euros -un dato ligeramente mejor que el del año anterior-, de los que un 60% procede del mercado interior y el 40% restante de las exportciones. El deterioro del sector, explicó, se comenzó a notar de forma más importante a finales del ejercicio, de forma paralela al de la construcción al que está estrechamente vinculado. El empleo ha seguido un comportamiento parecido. Mientras que en los primeros meses de 2007 se alcanzaron cifras récord de ocupación cercanas a los 70.000 empleos, durante los últimos trimestres se redujo hasta los 65.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































