Contra la Medicina de la Católica
Un millar de alumnos protesta por la apertura de nuevas facultades
Un millar de alumnos de Medicina salieron ayer a la calle en Valencia y Alicante con sus batas blancas para protestar contra el tsunami de nuevas facultades anunciadas para el curso que viene. La convocatoria, de carácter estatal, se oponía al plan de varias comunidades autónomas de crear hasta un total de 11 centros en toda España; al hecho de que más de la mitad serán privadas, lo que socavaría la igualdad de oportunidades; y al aumento global de plazas que baraja el Gobierno.
La concentración de Valencia, a la que se sumaron más de 600 personas, centró sus críticas en la concesión "irregular" de una facultad de Medicina a la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, el centro privado que preside el arzobispo Agustín García-Gasco.
Santiago Latorre, miembro del Consejo Escolar de Estudiantes de Medicina de Valencia, denunció la "dudosa legalidad" con la que el Gobierno de Francisco Camps otorgó el año pasado dicha facultad, cuando existía una moratoria sobre la creación de nuevos estudios universitarios. Latorre advirtió también del riesgo de que la firma de convenios de colaboración entre hospitales y la Católica conlleve una pérdida de calidad en la formación que reciben los estudiantes de los centros públicos que ya se forman en sus servicios, debido a la masificación.
Los alumnos de Alicante se manifestaron entre la plaza de la Montañeta de Alicante, sede de la subdelegación del Gobierno, y la del Ayuntamiento. "En lugar de abrir tantas facultades, lo primero sería cifrar la necesidad", resumía Laura Parra, representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Parra defendió que los datos que manejan los alumnos apuntan a que lo que existe es "una mala distribución de médicos por especialidades y zonas". "No hay que hacer médicos como salchichas", señaló, sino mejorar las condiciones laborales para que los licenciados dejen de emigrar. Las protestas recibieron la adhesión de varias sociedades científicas y del Sindicato Médico valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Vida estudiantil
- Universidad
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Educación superior
- Centros educativos
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil