_
_
_
_

El coordinador europeo Monti apoya la construcción de la línea de alta tensión

El trazado definitivo de la MAT no se conocerá hasta el mes de junio

Mario Monti, coordinador de la Unión Europea para la interconexión eléctrica entre España y Francia, apoyó ayer abiertamente la construcción de la línea de muy alta tensión (MAT), tras un encuentro con representantes sociales, políticos y económicos de Girona.

El mediador, que hasta la fecha se había mantenido en una posición neutral, justifica ahora la "necesidad" de la línea de 400 kW, así como la "viabilidad técnica y económica" de soterrar el tramo transfronterizo entre Santa Llogaia d'Àlguema y Baixàs. "Tras leer los informes he corroborado la necesidad de una nueva línea y que la mejor opción es hacerla pasar por la parte oriental de los Pirineos", aseguró Monti, en referencia a los documentos elaborados por la consultoría independiente italiana Cesi. Hace un mes, en su anterior visita a Girona, Monti aseguró que estos estudios no expresaban su opinión, aunque tendrían "mucha influencia" en su informe final.

El mediador presentó ayer dos nuevos informes de Cesi en los que se analizan varias propuestas para la interconexión. Uno de los estudios concluye que la mejor opción es construir la MAT por los Pirineos Orientales, por ser un trazado más corto, de 87 kilómetros frente a 240, y más apto para "alimentar" la futura línea del AVE. También descarta la posibilidad de aprovechar la construcción del túnel del AVE en El Pertús para hacer discurrir la línea de alta tensión, ya que no tiene las dimensiones necesarias.

Monti insistió en avalar el soterramiento de la infraestructura, ya que, a su juicio, "cuanto más grande sea la parte soterrada, menos problemas medioambientales habrá", pero también recordó que la última palabra la tendrán los gobiernos francés y español. En cuanto al trazado definitivo, la reunión no permitió despejar dudas, aunque el secretario de Industria, Pedro Luis Marín, aseguró que será "el mejor posible" y que se conocerá en junio, dentro de los plazos acordados en la cumbre bilateral mantenida a principios de enero entre los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, respectivamente.

El mediador mantuvo ayer su primera reunión con las dos plataformas contrarias al proyecto. Ambas mostraron su disgusto tras la entrevista con Monti. "Nos quieren hacer chantaje, que aceptemos como una victoria el soterramiento de la interconexión y medidas compensatorias a cambio", explicó Joan Martí, portavoz de No a la MAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_