Seis ayuntamientos debatirán la moción "ética" en 15 días
Otras cinco corporaciones están pendientes de fecha
El Ayuntamiento de Eskoriatza, contiguo a Mondragón, debatirá mañana, miércoles, en su pleno ordinario la moción "ética" presentada por socialistas y PNV, en la que se reclama a ANV, que gobierna la localidad, que condene los asesinatos de ETA. Será el cuarto municipio vasco en el que se tratará un texto que hasta ahora ha cosechado tres sonoros fracasos -en Mondragón, Hernani y, ayer, en Bergara- al no conseguir los proponentes los votos suficientes para respaldarlo.
En Eskoriatza ha sido únicamente el PNV el que ha propuesto la moción, ya que el único concejal del PSE, Iñaki Pierrugues, se encuentra de baja y no podrá asistir a la sesión. En cualquier caso, la moción difícilmente obtendrá los apoyos precisos, teniendo en cuenta la composición de la corporación.
El calendario previsto por el PNV para que se proceda al debate de estas mociones establece que el próximo 7 de mayo se produzca en Soraluze, Legazpi y Villabona, al día siguiente en Azpeitia, y el 12 en Antzuola. Tienen pendientes de asignar fecha para los correspondientes plenos los ayuntamientos de Zestoa, Pasaia, Usurbil, Urretxu y Elorrio. En este último ha sido ya presentada.
Las dificultades que la moción ha encontrado para obtener mayoría hacen prever que no prospere en casi todas estas localidades con fuerzas fragmentadas, salvo en Soraluze.
Los consistorios
- Eskoriatza: ANV (4 concejales), PNV (2), EA (2), EB (1), PSE (1), Independientes (1).
- Soraluze: ANV (3 concejales), PNV (3), EA (2), PP (1), PSE (2).
- Legazpi: ANV (3 ediles), PNV (3), EA (3), EB-Aralar (2), PSE (2).
- Villabona: ANV (6), PNV (5), EB-Aralar (1), PSE (1).
- Azpeitia: ANV (6), PNV (8), EA (2), EB-Aralar (1).
- Antzuola: ANV (5), PNV (3), EB-Aralar (2), PSE (1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.