Garzón ordena prisión sin fianza para la alcaldesa de Mondragón

La acusa de colaboración con ETA, desobediencia a la autoridad judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre ANV.- La policía registra las dependencias del consistorio guipuzcoano

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena prisión sin fianza para la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El magistrado acusa a Galparsoro -quien no condenó el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, cometido el 7 de marzo por los etarras- de los delitos de colaboración con ETA y quebrantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre ANV, decretadas por el propio Garzón el 8 de febrero.

Según Garzón, queda "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV.

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal Dolores Delgado, quien había acusado de estos delitos a Galparsoro. Según fuentes jurídicas, la alcaldesa de Mondragón incurrió en los delitos que se le imputan por hablar en varias ocasiones en nombre de ANV. Las acusaciones populares de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la organización Dignidad y Justicia -escindida de la anterior- se adhirieron a las peticiones de la Fiscalía.

Más información
Auto del juez Garzón sobre Inocencia Galparsoro
ANV y Aralar frustran la 'moción ética' de PNV y PSE en Bergara
Seis ayuntamientos debatirán la moción "ética" en 15 días
"No podemos perder ni un día más en la lucha por la paz"
La alcaldesa de Mondragón sale de prisión tras pagar la la fianza de 30.000 euros
La Fiscalía pide prisión incondicional sin fianza para la alcaldesa de Mondragón

De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que será conducida a la prisión de Soto del Real (Madrid), se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista, han señalado fuentes jurídicas.

Mientras se producía la declaración de Galparsoro, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Mondragón por orden del juez Garzón para buscar las actas de los plenos y las resoluciones desde el 8 de febrero, fecha en que el magistrado decretó las medidas cautelares contra ANV, así como los documentos que puedan relacionar al partido de la izquierda abertzale con la banda terrorista ETA. Los agentes se han llevado "copias de todos los documentos, escritos, en audio o vídeo" relacionados con "las iniciativas del grupo ANV desde el 8 de febrero". Las mismas fuentes agregan que los agentes han pedido también las grabaciones de los tres últimos plenos celebrados por la corporación municipal, así como sus transcripciones.

"Voz institucional de ETA"

La fiscal responsabilizó a Galparsoro de ser "la voz institucional que le queda a ETA" y recordó que desde 1987, la alcaldesa "viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en el seno de la estructura de ETA". También la señala como participante en "la nueva estrategia marcada por ETA" y de seguir las directivas marcadas por la organización terrorista, como el llamamiento a "la abstención pasiva y al boicot" en las últimas elecciones generales.

Tras el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal en Mondragón, los partidos democráticos no lograron llegar a un acuerdo para expulsar de la alcaldía a la regidora. Las abstenciones de Ezker Batua (la marca de IU en el País Vasco) y la única edil del PP impidieron que triunfara la moción presentada por el PNV y los socialistas en la que se pedía la dimisión de los concejales que no condenaran la violencia terrorista.

La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), acompañada por su abogado, Iñigo Iruin (dcha.), y del presidente de ANV, Kepa Bereziartua (izqda.), a su llegada a la Audiencia Nacional.
La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), acompañada por su abogado, Iñigo Iruin (dcha.), y del presidente de ANV, Kepa Bereziartua (izqda.), a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

El voto de calidad del alcalde de ANV frustra la "moción ética" en Eskoriatza

El voto de calidad del alcalde de Eskoriatza (Guipúzcoa), Pedro Lasagabaster (ANV), ha impedido hoy que prospere en el Ayuntamiento de esta localidad la denominada 'moción ética' promovida por PNV y PSE/EE, a pesar de que en esta ocasión el texto sí contó con el respaldo del único edil de EB.Esta es la cuarta vez en la que fracasa la iniciativa consensuada por el PNV y el PSE/EE, después de que el pasado jueves fuera rechazada en Mondragón, al día siguiente no prosperara en Hernani, y anteayer no saliera aprobada en Bergara, por lo que Ibarrangelu (Vizcaya) es el único municipio vasco donde hasta el momento ha salido adelante.En la sesión plenaria de esta tarde en Eskoriatza, los cuatro ediles de ANV, grupo que gobierna en minoría el consistorio, han votado en contra de la "moción ética", mientras que los dos del PNV, el del PSE/EE y el único de EB la han apoyado, y la concejal independiente se ha abstenido.De los dos representantes de EA en la corporación, uno no ha asistido porque está de vacaciones, mientras que la plaza del segundo permanece vacante porque el edil no ha sido sustituido tras dimitir del cargo a finales del pasado año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS