Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Mondragón sale de prisión tras pagar la la fianza de 30.000 euros

La defensa ha depositado la cantidad fijada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.- Inocencia Galparsoro tendrá que comparecer ante el juez cada 15 días

La alcaldesa de ANV de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, ha abandonado a primera hora de la noche de este lunes la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que su defensa depositase la fianza de 30.000 euros que le fue impuesta hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. De acuerdo con lo establecido en el auto de libertad, Galparsoro deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar el país.

Galparsoro fue encarcelada por el juez Baltasar Garzón el pasado 30 de abril por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a su formación política el pasado 8 de febrero, han informado fuentes jurídicas.

Oposición de las víctimas

Pedraz ha acordado la libertad bajo fianza de la edil abertzale a instancias de la petición formulada por la Fiscalía, que solicitó su liberación previo pago de la citada cantidad económica, y con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia. Pedraz -en sustitución del juez Baltasar Garzón, que este lunes se encontraba fuera de la Audiencia Nacional- ha asumido la petición del fiscal y ha acordado la fianza que éste le pedía al estimar que se ha atenuado el riesgo de fuga de Galparsoro.

En el auto de prisión que dictó en su día, Garzón especificaba que la alcaldesa "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV".

Garzón sostenía que la "voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se había constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril en la que Galpasoro y otros alcaldes anunciaron que iban a presentar contramociones en respuesta de las mociones "éticas" del PNV para exigir la condena del terrorismo. El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro en contra de su ingreso en prisión y justificó esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna.