ANV y Aralar frustran la 'moción ética' de PNV y PSE en Bergara
PNV y PSE fracasan por tercera vez en cinco días en su estrategia para exigir la dimisión de concejales de la lista abertzale
Los votos de ANV y Aralar, partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Bergara, han impedido este lunes que prospere en este municipio guipuzcoano la denominada 'moción ética', impulsada por el PNV y el PSE-EE, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, tras el asesinato del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco.
En la sesión plenaria celebrada en Bergara, los seis ediles de ANV, grupo que tiene la alcaldía a cuyo frente está Agurne Barruso, y los tres de Aralar han votado en contra de la moción ética, mientras que tres de los cinco del PNV -los otros dos estaban ausentes- y los dos del PSE-EE han sido los únicos en respaldar la iniciativa, ya que el único representante de EA en la corporación se ha abstenido.
Es la tercera vez en cinco días que fracasa la propuesta consensuada por estos dos partidos después de que el pasado jueves no prosperara en el pleno de Mondragón y de que al día siguiente no fuera aprobada por la Junta de Portavoces de Hernani, los dos municipios vascos en los que la moción había sido tratada hasta ahora.
El debate de la moción ética se ha producido en el pleno abierto al público, que se ha celebrado este lunes a partir de las siete y media de la tarde. Al llegar los ediles de la oposición, el público ha comenzado a corear lemas como "ANV aurrera", "No nos callareis" y han reclamado "Democracia para Euskal Herria". El pleno ha sido interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale que han llamado a los concejales del PNV "españoles" y "ladrones", y a los del PSE-EE "fascistas" y "terroristas". Los ediles del PSE y PNV han tenido que salir escoltados.
Ninguno de los grupos ha tomado la palabra para dar su explicación de voto, a excepción de ANV, que por boca de su alcaldesa ha argumentado el suyo señalando que "la legitimidad para estar al frente del Consistorio" se la ha dado el pueblo de Bergara y ha mostrado su determinación de seguir en el cargo hasta el final de la legislatura.
PSE y PNV no aceptan votar la moción por puntos
Aralar, la formación que lidera Patxi Zabaleta, había pedido al resto de la Corporación de Bergara que PSE y PNV permitieran la votación por puntos de la moción ética en la que estos partidos planteaban el rechazo a ETA y reclamaban que dimitieran los cargos públicos que no condenasen la violencia. Zabaleta había confirmado que su formación actuaría en Bergara "de la misma manera que hemos actuado en Arrasate", donde el único concejal de este partido votó en contra de la citada moción.
Aralar estaba dispuesto a votar los puntos referidos, respectivamente, a la condena del asesinato del ex edil Isaías Carrasco y al rechazo a la violencia de ETA, pero no el tercer punto, que hacía referencia a que dimitiesen los cargos públicos que no compartían los dos aspectos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.