_
_
_
_

Quintana afirma que los sindicatos agrarios no son sus adversarios

Medio Rural presenta un plan de dinamización de 212 millones de euros

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó ayer su "respeto al derecho a la manifestación, siempre que transcurra dentro de los cauces de la normalidad". Quintana se refería a las protestas que el sindicato Unións Agrarias (UU AA) protagonizó en solitario el pasado martes frente a la sede de Leite Río, en Lugo, a causa de la amenaza de la empresa, finalmente cumplida, de paralizar la recogida de leche en algunas cooperativas. "Los sindicatos no son, por supuesto, nuestros adversarios, y escuchamos sus valoraciones", dijo, "pero trabajamos para que haya unidad en el sector".

Suárez Canal dice que la prioridad de la consellería "son las rentas dignas"

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que presentó junto al vicepresidente un plan de dinamización económica rural, refrendó las declaraciones de Quintana y aseguró que su departamento "trabaja por evitar una espiral de crispación" en el conflicto. Suárez Canal indicó que la Consellería media ante el empresario Jesús Lence, pero prefirió "ser discreto" y no entrar a concretar el contenido de la mediación "hasta que conozcamos las posibles salidas". Suárez Canal insistió en el papel pacificador de Medio Rural, reclamó unidad entre empresarios, productores y administración, y apuntó que "la problemática trasciende a Galicia". "La bajada estacional del precio de la leche es habitual en esta época", explicó, "sólo que este año ha sido más abrupta".

La Mesa do Leite, una iniciativa de la Xunta que reúne cooperativas, sindicatos y empresarios, se celebrará el próximo mes. Para Suárez Canal, no existe riesgo de ruptura. "La Mesa, en la que media la Consellería, debe ser un instrumento que contribuya a solucionar el conflicto", afirmó, y recordó que "la prioridad siempre han sido las rentas dignas para le gente que vive en el rural".

Desde el Sindicato Labrego Galego (SLG), la secretaria de organización Lidia Senra aseguró que su organización "no pasará por alto" la actitud de Leite Río "si se confirma lo que hasta ahora sólo es una comunicación". "Que lo tenga claro cualquier empresa, Lence incluido", concluyó.

Un centenar de ganaderos orensanos se concentraron ayer ante la delegación de Medio Rural en Ourense para dejar constancia de su situación ante la crisis del sector por la "imparable subida en los precios" de las materias primas para alimentación animal, informa C. Huete. Con el respaldo de Xóvenes Agricultores, SLG y UU AA, los productores de carne de la provincia de Ourense reclamaron de Medio Rural la adopción de medidas urgentes para evitar el riesgo de desaparición inmediata de numerosas explotaciones, "que contribuyen a fijar población en el rural". Los ganaderos reclaman ayudas directas por vacas de cría, indemnizaciones por las pérdidas derivadas de las "prolongadas épocas de sequía", reducción de las cotas que pagan a la Seguridad Social y un incremento del IVA de hasta el 9%.

Las declaraciones de vicepresidente y conselleiro se produjeron durante la presentación de un plan de dinamización económica destinado al rural. La Consellería que dirige Suárez Canal habilita durante 2008 212 millones de euros, en palabras de Anxo Quintana, "para adelantarse a la crisis". "Se trata de capitalizar el rural para que sea central en la reactivación económica del país". El plan, que se encuentra consignado en los Presupuestos de la Xunta, pretende realizar 3.500 obras en los 315 ayuntamientos gallegos e impulsar "una carga de trabajo equivalente a 5.000 puestos de trabajo en el rural". Lo que Alfredo Suárez Canal definió con la metáfora de "lluvia fina" será ejecutado en un 75% por "pequeñas y medianas empresas o particulares con base en villas y en el rural". La iniciativa de Medio Rural procederá mediante la inversión pública directa y el apoyo público a iniciativas privadas. La gestión forestal sustentable, la financiación de infraestructuras agrarias y la financiación de inicitivas emprendedoras centran los objetivos.

Alfredo Suárez Canal y Anxo Quintana, ayer en Santiago.
Alfredo Suárez Canal y Anxo Quintana, ayer en Santiago.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_