Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIBROS | Infantil y juvenil

Historia de España para niños

El mercado editorial ofrece obras divulgativas que acercan, de manera amena, a los más jóvenes el mundo del pasado

Cómo vivían nuestros antepasados? ¿Qué carácter tenía Isabel la Católica? ¿Por qué no podían votar las mujeres? ¿Quién fue Goya? ¿Cómo fue la Guerra de la Independencia? Las respuestas están en algunas novedades destinadas a los más jóvenes. ¿Quién dijo que la historia era aburrida? Manuel Fernández Álvarez (1921) es una autoridad en el siglo XVI español, miembro de la Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca. Acaba de publicar Pequeña Historia de España (Espasa), destinada a chicos entre 9 y 12 años, aunque se puede leer a cualquier edad. Fernández Álvarez relata nuestra historia con mucha sencillez y de manera divertida. Así por ejemplo, de todas las batallas de las guerras púnicas, el profesor elige aquélla en la que los íberos, en un arrebato de ingenio, atan a una manada de toros unas antorchas de fuego. El objetivo: arrasar el campamento donde Amílcar Barca descansaba con sus hombres, que eran muchos más que los íberos. El rey de los cartagineses murió a consecuencia de este singular ataque y fue seguramente el origen del toro de fuego.

"El gran reto ha sido qué contar y cómo lo contaba. He huido de las fechas y los nombres de batallas. Claro que alguna hay que poner, alguna simbólica como la batalla de Tolosa, que además tiene una fecha fácil de recordar, 1212. He intentado destacar los aspectos humanos, contar de qué manera vivían en las diferentes épocas, explicarlos como un cuento y resaltar en cada capítulo los aspectos culturales, artísticos de la época, el empuje que, en ese terreno, España ha tenido en la historia y así evitar tener que coger la espada todo el tiempo", afirma Manuel Fernández Álvarez, que confiesa que uno de los capítulos que más le ha costado es el de la Guerra Civil por la carga de emotividad que conlleva. La pequeña historia termina con un breve epílogo de la Transición y acaba con un glorioso: "¡Viva la libertad!".

Dentro de la colección sabelotod@s, la editorial El Rompecabezas cuenta con un interesante libro: Clara Campoamor, la sufragista, en el que se explica la lucha de las mujeres españolas por conseguir el voto. Es la misma sufragista quien se lo cuenta a una niña de nueve años que se ha perdido en el Congreso de los Diputados y a quien no le cabe en la cabeza el porqué de tamaña injusticia.

Francisco de Goya también está presente en la colección. Su vida la cuenta el escritor Fernando Marías en dos versiones: Mi primer libro sobre Goya (Anaya), para niños de 5 años, y Goya y el 2 de Mayo (Anaya), a partir de 8 años. Ambos, ilustrados por Ximena Maier, se centran en el levantamiento del 2 de Mayo y en la Guerra de la Independencia, de la que se celebra el bicentenario.

Por cierto, los autores aragoneses Fernando Lalana y José María Almárcegui han novelado en 1808: Los cañones de Zaragoza (Alfaguara), para jóvenes mayores de 14 años, el primer sitio de las tropas de Napoleón en 1808 a la ciudad de Zaragoza. Por sus páginas pasan los personajes que tuvieron arte y parte en la derrota de Napoleón, entre ellos, Agustina de Aragón. Novela histórica y de aventuras para profundizar en la Guerra de la Independencia.

-

Pequeña historia de España. Manuel Fernández Álvarez. Espasa. Madrid, 2008. 286 páginas. 19,90 euros. Clara Campoamor, la sufragista. Víctor Vilardell. El Rompecabezas. Madrid, 2007. 2008. 144 páginas. 8,50 euros. Mi primer libro sobre Goya. Fernando Marías. Anaya. Madrid, 2008. 32 páginas. 5 euros. 1808. Los cañones de Zaragoza. Fernando Lalana, José María Almárcegui. Alfaguara Infantil y Juvenil. Madrid, 2008. 220 páginas. 8,50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2008