"Ha aumentado el control"
Antonio Melero Sola, director de la oficina principal de Caja de Jaén, junto a la plaza de Renfe, tampoco es ajeno al escenario actual de incertidumbre que viven las cajas de ahorro por la desaceleración económica y, por ende, del crédito hipotecario. "No es que sea una situación alarmante, pero claro que se está notando esta situación. Antes los recibos de los créditos hipotecarios se pagaban en su vencimiento y ahora suelen tardar 15 ó 20 días", asegura Melero.
La provincia de Jaén tiene el segundo grado de bancarización más alto de Andalucía, por detrás de Almería, con una oficina por cada 1.058 habitantes, frente a los 1.038 habitantes por sucursal de la media nacional.
Actualmente, el incremento de la prima por riesgo de crédito está en sus niveles máximos, lo que deriva en un incremento de la morosidad. No obstante, Antonio Melero indica que, al menos en su oficina, este "fenómeno preocupante", como lo definió un directivo de su entidad, no se está reflejando en exceso. "Yo creo que es una cuestión de confianza en los mercados y en los tipos de interés", señala el director de la más grande del más de medio centenar de oficinas de Caja de Jaén. Sí que se advierte un descenso notable del crédito hipotecario, que va a pasar desde el 24% al 8% en el conjunto de las oficinas de la entidad jiennense. ¿Y cómo actúan las cajas ante el nuevo escenario? Antonio Melero admite que en su oficina se "toma más cautela" a la hora de la concesión de créditos hipotecarios. "Las condiciones son las mismas, pero ahora se aumentan todos los controles por las dificultades en el pago que existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.