_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO MELERO | Director de sucursal de Caja de Jaén

"Ha aumentado el control"

Ginés Donaire

Antonio Melero Sola, director de la oficina principal de Caja de Jaén, junto a la plaza de Renfe, tampoco es ajeno al escenario actual de incertidumbre que viven las cajas de ahorro por la desaceleración económica y, por ende, del crédito hipotecario. "No es que sea una situación alarmante, pero claro que se está notando esta situación. Antes los recibos de los créditos hipotecarios se pagaban en su vencimiento y ahora suelen tardar 15 ó 20 días", asegura Melero.

La provincia de Jaén tiene el segundo grado de bancarización más alto de Andalucía, por detrás de Almería, con una oficina por cada 1.058 habitantes, frente a los 1.038 habitantes por sucursal de la media nacional.

Actualmente, el incremento de la prima por riesgo de crédito está en sus niveles máximos, lo que deriva en un incremento de la morosidad. No obstante, Antonio Melero indica que, al menos en su oficina, este "fenómeno preocupante", como lo definió un directivo de su entidad, no se está reflejando en exceso. "Yo creo que es una cuestión de confianza en los mercados y en los tipos de interés", señala el director de la más grande del más de medio centenar de oficinas de Caja de Jaén. Sí que se advierte un descenso notable del crédito hipotecario, que va a pasar desde el 24% al 8% en el conjunto de las oficinas de la entidad jiennense. ¿Y cómo actúan las cajas ante el nuevo escenario? Antonio Melero admite que en su oficina se "toma más cautela" a la hora de la concesión de créditos hipotecarios. "Las condiciones son las mismas, pero ahora se aumentan todos los controles por las dificultades en el pago que existen".

Más información
La morosidad de las cajas crece por el parón de la construcción
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_