La morosidad de las cajas crece por el parón de la construcción
Las entidades reducen su inversión inmobiliaria y exploran otros sectores
Las cinco cajas de Andalucía no escapan al estado de inquietud e incertidumbre de todo el sector financiero por el aumento de la tasa de morosidad derivada de la crisis de la construcción y del aumento de las hipotecas. Aunque las entidades andaluzas partían, en líneas generales, de niveles de morosos por debajo de la media nacional, en el último trimestre se ha constatado un repunte de la ratio de morosidad. Las entidades mantienen su apuesta por la vivienda protegida -las cinco son firmantes del Pacto Andaluz de la Vivienda- pero al mismo tiempo están reduciendo sus participaciones inmobiliarias y están explorando otros sectores para diversificar sus inversiones.
La tasa de morosidad de las cajas españolas era en marzo del 1,22%, frente al 0,68% de hace un año. En Andalucía, sólo Cajasur supera esa ratio, con el 2,1% actual frente al 1,7% de final del último año. Con todo, sus responsables aseguran: "Cajasur ha aplicado en los últimos ejercicios criterios de elevada prudencia valorativa en la clasificación y cobertura de los riesgos para anticipar el impacto en la cuenta de resultados de un cambio de ciclo sectorial, lo que nos hace estar preparados para afrontar un posible empeoramiento del crédito".
Por debajo se encuentran el resto de cajas andaluzas. CajaGranada, que cerró 2007 con una ratio del 0,7% está ahora en el entorno del 1%; Unicaja ha pasado del 0,62 al cierre del último ejercicio al 0,75%; Cajasol está en el 1,1%, creciendo una décima desde final de 2007; y crecimiento similar ha tenido Caja de Jaén, que se sitúa en el 0,9%. No obstante, las previsiones del plan estratégico de la caja jiennense, la más pequeña del sistema financiero andaluz, apuntan a una repunte para el año 2010.
"El incremento de la prima por riesgo de crédito está en niveles máximos, y eso es un fenómeno preocupante", admite el director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín. "Venimos de niveles de mínimos históricos de morosidad, muy por debajo de los de Europa", señala una portavoz de Unicaja, restando dramatismo a la situación. La entidad malagueña destaca que un "indicador de solvencia" lo representa que su tasa de cobertura de la morosidad es tres veces la cifra de morosos.
Un indicador de la inquietud que hay entre las entidades por la desaceleración de la construcción -el 70% de la morosidad de promotores está en manos de las cajas- lo representa el hecho de que varias de ellas han empezado a reducir sus inversiones inmobiliarias. Cajasur, por ejemplo, ha recortado durante los dos últimos años en cuatro puntos su participación en el sector de la construcción, pasando del 32% registrado en 2005 al 28% de diciembre de 2007. "La exigente gestión del riesgo desarrollada por la entidad ha permitido diversificar la cartera de inversiones y reducir en un 12,5% la concentración en el sector inmobiliario en los dos últimos ejercicios", señaló el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, durante la última asamblea general de la caja.
En la misma línea, Cajasol redujo hasta el 22,5% sus inversiones crediticias en actividades inmobiliarias durante el año 2007, ejercicio en el que el volumen de negocio hipotecario a particulares de la caja casi alcanzó los 2.000 millones de euros.
El propio Banco de España ha recomendado a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio dado el frenazo que sufre la construcción.
En el caso de la Caja de Jaén la entidad ha admitido que el peso de la inversión inmobiliaria disminuye frente a otros sectores como el agroalimentario, la energía renovable, innovación y servicios, agricultura, pymes o la tercera edad.
Con todo, el presidente de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya, considera que la construcción de vivienda, especialmente la de protección oficial, "representa un sector estratégico para Andalucía y para la provincia de Jaén por las repercusiones positivas que tiene para el crecimiento económico y para la generación de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.