Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El corredor mediterráneo une a Virosque y a Valls

Las Cámaras de Valencia y Barcelona evitan el trasvase

Las Cámaras de Valencia y Barcelona volvieron ayer a compartir su posicionamiento favorable y su urgencia por el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad. Los comités ejecutivos de ambas instituciones, presididas por Arturo Virosque y Miquel Valls, respectivamente, celebraron en Barcelona una jornada técnica sobre el corredor mediterráneo y su financiación.

Gerardo Camps pide estrategias comunes para las dos comunidades

Virosque evocó las similitudes de los tejidos empresariales valenciano y catalán y recordó que históricamente ambas comunidades han mantenido grandes acuerdos en asuntos estratégicos. Asimismo, abogó porque Cataluña y la Comunidad Valenciana mantengan esa unión, ya que son más los intereses que las unen que los que las separan.

El presidente de la Cámara de Valencia subrayó la necesidad del corredor mediterráneo para las dos comunidades y apeló al trabajo conjunto de ambas instituciones por el desarrollo de la Comunidad Valenciana y Cataluña y sus empresas. En ese sentido, Virosque instó a las administraciones valenciana y catalana a seguir el ejemplo de las cámaras.

El presidente de la Cámara de Barcelona, por su parte, defendió la prioridad de la infraestructura ferroviaria por ser "la fachada portuaria más importante de España" y para "acercar a los dos principales polos económicos de Mediterráneo", en referencia a las dos comunidades. Valls resaltó que el hecho de "compartir los criterios en un tema tan importante como es el corredor mediterráneo" ayudará a que las dos Cámaras refuercen su mutuo posicionamiento como lobby ante las administraciones implicadas.

Virosque y Valls no pusieron a prueba el consenso ferroviario con el trasvase del Ebro, convertido en el principal argumento político de la Generalitat valenciana y que constituye un frente de tensión contra los gobiernos central y catalán. También evitaron el asunto los consejeros de Economía valenciano y catalán, Gerardo Camps y Antoni Castells, participantes en la jornada. Camps se refirió a la necesidad de estrategias y retos comunes para las dos comunidades, y aseguró que compartían una posición común en la revisión del modelo de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008