Día del Libro

El impulso, Zafón y la hinchada del Manchester marcan Sant Jordi

Baricco prologó una 'diada' en que se prevé facturar más de 20 millones en libros

El espectacular incremento de la adquisición de libros por impulso (tercer factor ya en la decisión de compra), el fenómeno Carlos Ruiz Zafón como dragón que amenaza con hacer arder a su competencia (230.000 ejemplares vendidos de El juego del ángel en una semana) y el doble factor Manchester United (que puede vaciar las calles antes de tiempo para ver el partido del Barça, tanto como los 7.000 hooligans ingleses dar demasiado color al centro de la ciudad) marcarán hoy la Diada de Sant Jordi más movida de los últimos años.

Todo sobre el Día del Libro
Más información
Miles de personas se lanzan al centro de Barcelona en busca de libros y rosas
Un pregón a golpe de preguntas
Los barceloneses celebran San Jordi con 5.000 rosas
Los primeros 'hooligans' ya están en Barcelona

El 40% de los catalanes que nunca adquieren un libro (según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña, promovido por el Gremio de Editores de Cataluña) pueden caer hoy en la tentación. Por tenderetes no quedará: sólo en Barcelona y promovidos por profesionales habrá 209, concentrados en el Eixample, donde los 75 puestos contrastan con los apenas tres de los que gozará la barriada de Sant Andreu.

En esas mesas y en las instaladas en toda Cataluña (unas 400 en total) se comprarán libros por un valor de entre 19 y 20 millones de euros, cerca del 10% de la facturación libresca anual. Significará entre el 4% y el 5% del total del año para las grandes cadenas, y hasta el 12% para las librerías pequeñas, según estimaciones del Gremio de Libreros. Más vital puede ser para los establecimientos de Tarragona, la provincia catalana con el porcentaje más bajo de lectores (54,3%, frente al 60,8% de Barcelona). Para las editoriales, bien puede significar una quinta parte de su volumen de negocio anual.

Regalados o prestados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, una buena parte de los libros que se adquirirán hoy irán destinados al obsequio, no sólo porque lo marca la tradición de la jornada, sino también por tradición catalana: el último libro que han leído cuatro de cada 10 asiduos a esta labor llegó a sus manos porque se lo regalaron o porque se lo prestaron.

Es problable que este año, más que otros, los compradores vayan con la lista hecha, aconsejados por amigos y profesores y por las reseñas en periódicos y revistas, pero cada vez más por los anuncios que habrán visto u oído en la televisión y por la radio. Pero también por Internet: uno de cada 10 lectores ya lo utiliza como fuente para obtener información bibliográfica. Donde el 84% coincidirá es en el motivo de compra: entretenerse.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS