Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se lanzan al centro de Barcelona en busca de libros y rosas

El momento álgido se espera este año por la tarde, debido a que la jornada discurre en un día laborable

Miles de ciudadanos están llenando, como cada año, las principales calles del centro de Barcelona con motivo de la tradicional Diada de Sant Jordi, en la que la masiva afluencia de público ha obligado a cortar los accesos de vehículos a Las Ramblas, una de las vías más concurridas, poco antes de las 12 del mediodía.

Banderines festivos en los autobuses, aunque es día laborable. Una rosa en una mano y un libro en la otra. Turistas en tirantes y sandalias.

MÁS INFORMACIÓN

La afluencia de público al millar de paradas de rosas y libros instaladas en Barcelona empezó, a primera hora de la mañana, con las compras de los más madrugadores y el ajetreo de algunos trabajadores curiosos que acudían a sus puestos de trabajo.

No obstante, el mayor lleno en las calles y puntos de venta ambulantes se espera este año por la tarde, debido a que la jornada discurre en un día laborable, a diferencia de hace dos años, que recayó en domingo.

La bonanza del tiempo y las altas temperaturas asegurará a comerciantes y floristas un buen nivel de ventas de libros y rosas. Este año se prevé la venta de seis millones de estas flores, un 60% del total anual.

Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat han abrierto sus puertas al público en una jornada festiva para que los ciudadanos puedan recorrer sus estancias.

Las compras de Montilla

Tras la recepción oficial que ha ofrecido esta mañana en el Palacio de Pedralbes, el presidente catalán, acompañado por su mujer, Ana Hernández, ha bajado la Rambla hasta la calle Ferran durante más de una hora mientras los viandantes le paraban para fotografiarse con él y pedirle autógrafos.

Montilla ha cumplido con la tradición de comprar una rosa a su esposa, y ha aprovechado para comprar libros para él y sus amigos. Ha adquirido El meu ofici, de Josep Maria Espinàs, El asombro viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, La mujer y el paisaje, de Stefan Zweig, Hasta nunca mi amor, de Massimo Carlotto, y De tot cor, de Andreu Martín.

En su paseo, el presidente ha aprovechado para visitar las casetas que los grupos que apoyan a su Gobierno (PSC, ERC e ICV) han instalado en la Rambla, así como la del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Sin consejeros de ERC ni de ICV en la misa de Sant Jordi

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asistido a la misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, con motivo de la festividad de Sant Jordi, a la que también han acudido tres consejeros del PSC, pero ninguno de ERC ni de ICV, sus socios de gobierno. Tampoco han participado en la posterior bendición de rosas, que sí que ha contado con la presencia de otros líderes políticos y representantes de la sociedad civil. Los tres consejeros que sí han acudido a la ceremonia son el de Economía, Antoni Castells; el de Política Territorial yObras Públicas, Joaquim Nadal; y la consejra de Salud, Marina Geli, tal y como hicieron el año pasado. CiU ha estado representada por el presidente de la federación, Artur Mas, que ha acudido con el número dos de los nacionalistas, Felip Puig, y el ex presidente de la cámara catalana Joan Rigol, mientras que por parte del PPC ha asistido el presidente de la formación, Daniel Sirera. Ha sido nutrida la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de personalidades de la sociedad civil catalana, como el presidente de Criteria CaixaCorp y recientemente condecorado con la Cruz de Sant Jordi, Ricard Fornesa.

Más información