Un pregón a golpe de preguntas
Fue un pregón atípico. Básicamente porque no hubo pregón. El tradicional prólogo a la fiesta de Sant Jordi tuvo como protagonista a Alessandro Baricco, cuyo reclamo abarrotó ayer el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Pero el escritor italiano no soltó un discurso, sino que respondió a las preguntas que le formulaba el periodista Agustí Fancelli.
A ambos les une la pasión por la música clásica, una afición que no tardó en asomar la cabeza. Entre otros motivos porque la Novena Sinfonía de Beethoven tiene un papel central en la primera película que ha dirigido Baricco y que llegará a los cines italianos en septiembre, un enjambre de historias tan "surrealista" que ni siquiera el escritor consigue explicar a su madre de qué va.
| El Día del Libro en El País.com |
Pero ayer tocaba hablar de libros y el pregonero lo hizo a su manera, aprovechando las preguntas para contar historias ajenas y propias, como la de sus inicios literarios, cuando se dedicaba a escribir críticas musicales, discursos para políticos y hasta recetas de galletas... Lo que hiciera falta para poder vivir de las letras. Un caos nada aconsejable. "Esto lo digo para los jóvenes que queréis escribir. No me toméis como ejemplo", bromeó en un cálido ambiente de tertulia literaria que alivió el rigor institucional.
Baricco también trató algunos de los temas recogidos en su nuevo libro, el ensayo Los bárbaros (Anagrama), en el que retrata la mutación cultural que se da en una sociedad en la que conviven los lectores de Dante y los que acompañan sus raciones de comida basura con una copa de vino, todo un pecado para los guardianes de las esencias. Él, sin embargo, prescinde de juicios apocalípticos y propone a los intelectuales que -para salvar "trozos del viejo mundo"- sean conciliadores con ambas realidades en lo que considera el advenimiento de una nueva civilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































