_
_
_
_
_

El PP echa la culpa también a los socialistas

El País

El PP ve más de un responsable en lo que considera "falta de libertad" de los padres para elegir el modelo lingüístico en que estudian sus hijos. Antonio Basagoti, presidente de los populares en Vizcaya y uno de los tres vicesecretarios generales del partido, atribuye la responsabilidad no sólo a los nacionalistas y el tripartito, sino también al PSE, con el argumento de que los socialistas apoyaron los actuales presupuestos del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

"Hoy en Bilbao, en Vizcaya y en Euskadi no hay una oferta suficiente para estudiar en castellano y se condiciona hacia el euskera, gracias a que el consejero de Educación tiene el presupuesto que le ha aprobado Patxi López", recalcó el tambien portavoz popular en Bilbao en una rueda de prensa en esta ciudad.

Basagoiti considera insuficiente la oferta para estudiar en castellano
Más información
El PSE marca sus 'líneas rojas' en la reforma educativa

Cuando ya ha concluido el plazo de presentación de las prematrículas en Educación Infantil para el próximo curso, el modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura) supone el 16% de las plazas en Bilbao, frente al 23% del B (bilingüe) y el 61% del D (en euskera, con el castellano como asignatura), según los datos aportados por Basagoiti.

El dirigente popular sostuvo que en la capital vizcaína 50 centros ofrecen el modelo D (37 públicos y 13 privados), 19 el bilingue (uno público y el resto privados) y 13 el modelo en castellano (seis públicos y siete privados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es extraño que en todo Bilbao sólo exista un centro público que oferte el modelo B y en el A, sólo seis", sostuvo Basagoiti, quien criticó que "la inmensa mayoría de la oferta para apuntar a un hijo a un colegio es sólo en euskera y uno lo tiene muy complicado si pretende que su hijo estudie en castellano". Esa oferta, prosiguió, "no coincide en absoluto con los usos de la lengua" en Bilbao, donde el castellano es el idioma materno "del 90% de la población y, en cambio, sólo hay una oferta del 16% en modelos lingüísticos en esta lengua". Por ello, "algo no funciona cuando la lengua que hablan la mayoría de los bilbaínos no puede usarse en el sistema educativo, ya que los poderes públicos no la ofrecen", informa Europa Press.

El dirigente popular, cuyo partido ha convertido la polémica lingüística en uno de sus arietes para hacer oposición al Ejecutivo, abundó en que el modelo A se oferta únicamente en centros públicos sitos en "lugares periféricos". Así que "sólo se puede estudiar en castellano en centro públicos en Bilbao que no están en el centro del municipio, ni en los distritos más poblados, ni en los lugares centrales por transportes o por ámbitos de trabajo. Apostilló que la oferta pública en modelo A "está fundamentalmente en Otxarkoaga y Txurdinaga, con la excepción de la escuela Cervantes, en el centro de la ciudad".

[El Consejo de Gobierno aprueba hoy el proyecto de ley de modificación de la Escuela Pública Vasca que tiene entre sus objetivos reducir los casos de fracaso escolar hasta situarlos por debajo del 10% del alumnado, informa Efe. El fracaso escolar en Euskadi se sitúa en torno a una tasa del 13%, inferior a la media nacional, con índices del 30%, y a la europea, del 15%, según los datos de Educación].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_