_
_
_
_
_

Solana garantiza el apoyo de la UE a Afganistán

El representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, garantizó ayer durante una visita a Afganistán que la Unión mantendrá su apoyo al país hasta que alcance la paz y la prosperidad. En una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, Solana aseguró que la UE "continuará trabajando con el Gobierno" de Kabul para que éste pueda ayudar a su pueblo "a largo plazo". Karzai recordó que los europeos son los segundos principales donantes en Afganistán.

El representante de la UE explicó que en su reunión con Karzai había discutido asuntos de seguridad y gobernabilidad, además de tratar con otros líderes afganos sobre los preparativos de la nueva conferencia internacional de donantes, que se celebrará en París el próximo 12 de junio.

Como destacó su portavoz, Cristina Gallach, la visita de Solana se produce en un "momento importante de compromiso renovado por parte de la comunidad internacional" con Afganistán. La agenda de Solana incluía reuniones con el ministro afgano de Exteriores, Rangin Dadfar Spanta, y con los presidentes de la Cámara alta y baja, Hazrat Sibghatullah Mojadeddi y Younous Qanooni, respectivamente.

El representante europeo visitó además las oficinas de la Misión Policial de la UE en Afganistán (Eupol), compuesta por unos 230 miembros, y encargada desde junio de 2007 de formar un cuerpo policial afgano.

Entre 2002 y 2006, la UE destinó 3.700 millones de euros al país centroasiático, lo que supone un tercio de toda la ayuda internacional recibida por Afganistán desde la caída del régimen talibán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_