El director de la Seminci se va "por la falta de recursos"
Juan Carlos Frugone deja el festival de cine a seis meses de su arranque
Tres años y dos semanas después de hacerse cargo de la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Juan Carlos Frugone tira la toalla y deja voluntariamente un festival que en octubre cumplirá la 53ª edición. La Seminci se enfrenta ahora al reto de encontrar un nuevo responsable a quien sólo le quedarán seis meses por delante para preparar la muestra.
De una u otra manera, los rumores sobre la dimisión de Frugone empezaron a escucharse poco tiempo después de que llegara a la dirección en sustitución de Fernando Lara, que en 2005 se hizo cargo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA). El crítico hispano-argentino -con amplia experiencia en festivales como Mar de Plata, Chicago, Huelva, Taormina o la misma Seminci, de la que fue director adjunto durante una década- nunca terminó de sentirse a gusto con el equipo heredado de su antecesor y con lo que calificaba como "falta de recursos" para sacar adelante el veterano certamen. Las cosas se precipitaron a partir de la carta remitida por Frugone, en abril, a todos los miembros que conforman el Patronato de la Seminci que preside el alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva. En ella, el todavía director denunciaba que los problemas se habían "agravado" y pedía, entre otras cosas, que se le dejara "nombrar un equipo de confianza", porque el festival "no se puede hacer en contra de algunos de los supuestos colaboradores".
Al final, y tras la última reunión del patronato celebrada ayer, Juan Carlos Frugone compareció ante los medios informativos para anunciar su decisión y admitir que la misma puede haber "defraudado a alguien". A pesar de la renuncia, Frugone continuará al frente del festival vallisoletano durante los próximos tres meses, ya que "así lo estipula mi contrato".
Con el mal sabor de boca por "no haber podido arreglar todo esto en casa, en el patronato, que es donde se debería haber solucionado", se despidió de uno de sus "mayores retos", aunque espera compartir con quien le sustituya "ideas y proyectos", cosa que no pudo hacer él con su predecesor Fernando Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































