El anillo viario de Glòries se empezará a desmontar en junio
Los vecinos de la zona se quejan del retraso que acumula la reforma
El esperado -no sólo por los vecinos- desmontaje del tambor o anillo viario de la plaza de las Glòries empezará el próximo mes de junio. Otra cosa es cuando acabará. Y ésa era, precisamente, una de las quejas que ayer formulaban representantes de varias asociaciones de vecinos de la zona.
El desmontaje del 'tambor' se hará en dos fases y no se acabará hasta 2013
La reubicación de los Encants es la pieza central de la obra
Y ayer también se comunicó a los comerciantes de los Encants la forma del futuro mercado que ocupará cerca de 9.000 metros cuadrados, donde actualmente está el Bosquet del Encants. De hecho, la junta de los vendedores firmará el el convenio del traslado el lunes con el Instituto de Mercados. El proyecto ganador del concurso de arquitectos "es muy parecido" al estudio o propuesta que realizó el primer arquitecto que intervino, Daniel Mòdol, señalaron fuentes de la junta de los Encants.
Aquella solución dibujaba dos niveles en el mercado que incluían una parte abierta, un edificio de no más de dos pisos de altura y una amplia zona de carga y descarga en el subsuelo. Ni Urbanismo, ni la empresa municipal BIMSA -que convocó el citado concurso- quisieron decir el nombre del ganador, alegando que hoy tenían una reunión con las asociaciones de vecinos, precisamente para explicarlo. Al concurso se presentaron 13 estudios de arquitectura, no pocos de renombre, como el de Benedetta Tagliabue, Carme Fiol, el estudio de Enric Batlle o el de Alonso y Balaguer. Los comerciantes quieren, sobre todo, que sea funcional.
Los 400 titulares de los puestos de los Encants podrían, en principio, trasladarse a la nueva ubicación, aunque en este tipo de procesos siempre se producen cierres por cese de actividad. El compromiso del Consistorio es iniciar las obras a principios de 2009 y acabarlas en dos años.
De hecho, el traslado de los Encants es la pieza central para la reforma de la plaza, que se hará en largas fases, ya que no acabará hasta 2013. Precisamente, el Ayuntamiento comunicó a los vecinos de la zona en diciembre pasado que habían modificado el acuerdo al que llegaron el año pasado, el Compromiso de Glòries.
Primero se desmontarán los paneles, de manera que el interior de la plaza será permeable. Los coches circularán por el anillo superior y el desmontaje total de la estructura no se acometerá hasta el siguiente mandato, en 2011. Ése es el motivo principal de la queja de los vecinos. El Consistorio alega que hasta que no esté libre la zona norte de la plaza -la que ocupan ahora los Encants- no se podrá modificar el tráfico de toda la zona.
"No estamos de acuerdo en que el desmantelamiento total del anillo se haga en dos fases tan largas", explicaba ayer Miquel Catasús, de la asociación de vecinos de Clot-Camp del Arpa. Y tampoco ven bien que no se concrete más el refuerzo del transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.