"Somos un centro abierto a todos, no un gueto"
El colegio concertado religioso Hogar San José, en San Sebastián, es el ejemplo de que los centros concertados también pueden asumir una mayor carga de alumnos inmigrantes. De los 192 estudiantes matriculados, el 62% es inmigrante. La directora, Begoña Jáuregui, apunta que los resultados académicos de los alumnos son "perfectamente equiparables" a los de cualquier otro colegio.
Resalta Jáuregui que la escolarización de este alumnado requiere un trabajo específico para preparar la llegada, procurarle "una acogida cálida y organizar los apoyos que pueda necesitar". Pero una vez integrado, dice, "su día a día es similar al del resto de los alumnos".
Con las primeras experiencias, el centro elaboró un plan de acogida (que se va actualizando periódicamente), en el que se plasma la intervención que se debe realizar con alumnos y familias desde que acuden al colegio y a lo largo de su escolaridad, y se concretan los recursos y apoyos que pueden necesitar para facilitar su integración. Sobre si tiene temor a que se convierta en un gueto, responde contundente que no. "Somos un centro abierto a todo tipo de alumnado: hay 27 nacionalidades. Pese a que todos los estudiantes viven realidades distintas, muchos de ellos comparten el hecho de ser inmigrantes, y el ambiente que se respira es de armonía, entendimiento y compañerismo entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.