_
_
_
_

Galicia y Asturias organizan un frente común de autonomías envejecidas

Touriño y Areces intentarán sumar a su propuesta a Castilla y León o Extremadura

Galicia y Asturias han acordado hacer un frente de comunidades envejecidas, dispersas, orográficamente complicadas. Los gobiernos de las dos autonomías pelearán, en adelante, para que la edad de la población, su forma desperdigada de vivir, las enormes dificultades que encuentra para desplazarse y comunicarse con el prójimo, "sus necesidades reales", según Touriño, pesen tanto para el Estado, a la hora de repartir la financiación, como el número de habitantes o la riqueza que éstos generan con su trabajo.

Un consorcio gallego y asturiano gestionará la Reserva de la Biosfera del Eo
En 2009 deberá estar listo el eje entre Oscos, Grandas de Salime y A Fonsagrada

En la gestación de este frente, para tener mayor fuerza en Madrid, los presidentes autonómicos no descartan sumar a otras comunidades "con circunstancias relativamente similares", tales como -según citó ayer Touriño- "Castilla y León o Extremadura". Sería un lobby de comunidades pobres, pero no de todas, porque Andalucía, por ejemplo, defiende criterios bien distintos.

En la IX Cumbre Galicia-Asturias que tuvo lugar entre la tarde del viernes y la mañana de ayer en Santiago, entre el Hostal dos Reis Católicos y el Pazo de Raxoi, se habló, sobre todo, de financiación autonómica. Sin embargo, en la despedida ante los medios, ni Emilio Pérez Touriño ni Vicente Álvarez Areces quisieron mojarse y entrar a valorar el modelo de reparto que propone José Montilla.

Tanto el presidente de Galicia como el de Asturias, socialistas como el de Cataluña, aseguraron no conocer la propuesta de la Generalitat de que se limite la solidaridad interterritorial a dos áreas concretas como son la Sanidad y la Educación, y de que se controle la cuantía de esa generosidad fijando unos porcentajes. Para Areces y para Touriño, las modificaciones del modelo de financiación autonómica deberán ser debatidas en una única mesa (en el Consejo de Política Fiscal y Financiera) entre todos los presidentes autonómicos, no de forma unilateral. Y, sin criticar a su homólogo, defendieron que no se "acote" la redistribución a determinadas parcelas, porque "la solidaridad territorial se consolida en la Constitución y tiene que aplicarse en múltiples áreas", dijo Areces.

"No creo posible que en la España del siglo XXI y con un Gobierno socialista vayamos a dar un paso atrás en los derechos de los ciudadanos", añadió Touriño, antes de avanzar cuáles serán las propuestas conjuntas de Galicia y de Asturias cuando se debatan los cambios en la financiación. Para estos dos presidentes, en el momento, el año 2012, en que Galicia deje de ser Objetivo 1 para la Unión Europea, y Asturias abandone la llamada situación de "facing out", el Fondo de Compensación Interterritorial deberá cobrar "protagonismo" y hacer la tarea que hasta ahora han venido realizando los Fondos Estructurales europeos.

Los presidentes de Galicia y Asturias quieren que este plan estatal de ayudas para las comunidades más pobres, que hasta ahora, y gracias al dinero que llegaba de la UE, permanecía crionizado y en espera, "se descongele" para que pueda proseguir el proceso de "cohesión" y "reequilibrio". Según Touriño, debe garantizarse la igualdad de prestaciones "independientemente del lugar en el que se viva", porque "lo que se financia no son los territorios, sino a los ciudadanos de un país, que son, en realidad, los que pagan y los que tiene derechos".

En la IX cumbre, por otra parte, se cerraron varios convenios de cooperación entre Galicia y Asturias en materia medioambiental, sanitaria y de infraestructuras. De los protocolos firmados ayer saldrá, por ejemplo, la creación "de forma inmediata", de un consorcio para "concretar, gestionar e impulsar" la Reserva de la Biosfera Terras de Burón-Oscos-Eo, aunque no se trató la polémica sobre la denominación de la ría (de Ribadeo o del Eo). Además, las dos comunidades colaborarán en la atención sanitaria fronteriza y seguirán el programa gallego de lucha contra el infarto agudo de miocardio.

Touriño y Areces también garantizaron, por enésima vez, que la Autovía Transcantábrica estará rematada en 2010. Un año antes debería estar el eje de carreteras interiores, poco más de 40 kilómetros, entre las dos comunidades, la denominada "Y" entre A Fonsagrada, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_