Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño y Areces piden que la vejez marque la financiación autonómica

Un consorcio galaico asturiano gestionará la Reserva de la Biosfera del Eo

Galicia y Asturias se han unido para defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el envejecimiento imparable de la población, lo mismo que su dispersión, sean baremos fundamentales a la hora de repartir entre las autonomías la financiación.

Ayer, en Santiago, los respectivos presidentes, Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces, acordaron formar un frente común por esta causa. Para ellos, la forma de la pirámide poblacional, que anchea hacia la cúspide en las comunidades más envejecidas, debe computar de la misma manera que el número de habitantes o el Producto Interior Bruto.

Y en esta misma línea deben ser consideradas otras características propias, como la dispersión de los asentamientos, que hace, por ejemplo, que la mitad de las rutas de transporte escolar de España estén en Galicia. "El sobreenvejecimiento de la población y la dispersión no generan riqueza, sólo derechos y costes", dijo ayer Touriño, al final de una cumbre galaico asturiana en la que también se acordó crear "de forma inminente" un consorcio para gestionar e impulsar la nueva Reserva Mundial de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón y "discriminar positivamente" a sus habitantes.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2008