La Fiscalía investiga la desaparición de una colección precolombina
Mil piezas aztecas y mayas permanecían en un almacén de Santiago desde 1997
El fiscal especializado en defensa del Patrimonio, Antonio Roma, el Ministerio de Cultura y la brigada de policía especial investigan la desaparición de unas mil piezas de la colección de América prehispánica que estaban bajo custodia judicial en un almacén de Santiago de Compostela.
La colección protagonizó una sonada exposición en la capital gallega en 1997, pero desde entonces permanecía apilada en un almacén. Fuentes de la investigación informaron de que el supuesto propietario de las obras, Leonard Patterson, ordenó cargarlas en un camión de mudanzas con rumbo desconocido, que algunas fuentes sitúan en Alemania. Patterson ya había intentado vender la colección a la Xunta, pero la Consellería de Cultura lo descartó ante la evidencia de la procedencia ilícita de muchos de los objetos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago recibió la comunicación de la salida de las piezas, así como varias denuncias judiciales llegadas desde Perú, Guatemala, México, Argentina y El Salvador reclamando la propiedad de las piezas. Agentes de la brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía se desplazarán pasado mañana a Santiago para inventariar lo que queda de la colección y comprobar qué cantidad exacta de piezas ha desaparecido. El fiscal especial afirma que si las piezas han salido de España estaría ante un delito de contrabando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































