Cultura colaborará en la recuperación de lenguas en Colombia
El Gobierno vasco colaborará en la recuperación de las lenguas minoritarias de Colombia, desde las milenarias que hablan los indígenas hasta los idiomas que surgieron después de la colonización, como las diversas variantes creola y romaní. La Viceconsejería de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Cultura, ofrecerá asesoramiento técnico al correspondiente ministerio colombiano para garantizar la pervivencia de esas lenguas amerindias y criollas sin reconocimiento en su área sociolingüística.
Se trata, en fin, de transmitir el trabajo que ha realizado el Ejecutivo a favor del euskera, como apuntó ayer la consejera, Miren Azkarate, ante la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno. El convenio que firmaron ambas implica, entre otras acciones, que una delegación de la viceconsejería visitará el país caribeño para exponer la experiencia vasca en el diagnóstico sobre el estado de las lenguas minoritarias. El acuerdo establece el estudio sobre 67 idiomas nativos en colaboración con los grupos étnicos de ese país.
Este año, el Ejecutivo colombiano realizará un análisis de 20 lenguas y en 2009 espera continuar con otras tantas. "Queremos conseguir que en 2010 se pueda contar con un diagnóstico completo y un plan nacional de revitalización de lenguas", explicó Moreno. La población indígena y criolla de Colombia suma 1.300.000 personas, pero los hablantes de esos idiomas rondan los 800.000 ciudadanos.
Azkarate destacó que la experiencia de Euskadi en la revitalización del euskera es considerada "modélica y ejemplar" por otros ejecutivos y países que tienen lenguas minorizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.