Vallés sustituye a Taguas en la Oficina Económica
Javier Vallés será nombrado mañana responsable de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, que pierde el rango de secretaría de Estado que tenía hasta ahora por el de secretaría general. La Oficina Económica pasará a depender directamente del Gabinete de la Presidencia, que ocupa José Enrique Serrano.
Este cambio permite ganar en coordinación y en eficiencia, ya que evita la duplicidad que existía hasta la fecha dentro de La Moncloa y que también se transmitía al Ministerio de Economía. Por otra parte, el perfil menos político y más técnico de Vallés permite aventurar un entendimiento mucho más fluido y menos conflictivo con la vicepresidencia de Pedro Solbes.
La estructura, además, será más sencilla, ya que la función de ser ventanilla con las empresas que ha ejercido durante la pasada legislatura la Oficina va a ser ejecutada directamente desde el Ministerio de Industria, que ocupa Miguel Sebastián. No obstante, la función de asesorar al presidente en materia económica en las visitas internacionales e incluso empresariales seguirá siendo responsabilidad de la Oficina.
Vallés se conoce bien la Oficina. En estos momentos, era director general de Política Económica de este departamento bajo las órdenes primero de Miguel Sebastián y después de David Taguas. Vallés, que cumplió 48 años el día de las elecciones generales, pertenece al círculo de amigos de Sebastián, con quien compartió estudios en Minnesota (Estados Unidos). Antes de su incorporación en 2005 al equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno, trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde llegó a ser jefe de la División de Previsión y Coyuntura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.