El hospital Clínico implanta un desfibrilador con control 'online'
Un enfermo con insuficiencia cardiaca de 58 años lleva implantado un sincronizador-desfibrilador cardiaco muy especial: además de mantener la actividad de su corazón y tratar de evitar las arritmias, envía datos sobre su salud cardiovascular a través de la red GSM. El paciente fue operado el pasado 8 de abril en el hospital Clínico de Barcelona, por un equipo dirigido por Josep Brugada.
"Este aparato significa muchísima más seguridad para los pacientes, aunque también más trabajo para nosotros", afirmó ayer Brugada, director del Instituto Clínico del Tórax -integrado en el Clínico-. El control a distancia permite detectar posibles fallos del dispositivo, como la rotura de un cable. Si se produce una alteración, el sistema genera una alerta que recibe el médico en su ordenador o en su teléfono móvil.
Respecto a otras marcas que ya existen en el mercado, la principal novedad del sistema de la empresa Biotronik radica en el control remoto del paciente gracias a la transmisión directa y online del electrocardiograma cada día. En España existen unas 500.000 personas con insuficiencia cardiaca grave, a los que entre el 17% y el 20% -unos 100.000- se les podría implantar este tipo de dispositivo, según calculó Brugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.