"Haremos las cosas con discreción"
Zapatero informó antes a Chaves de la continuidad de Magdalena Álvarez
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, supo antes que la propia interesada que Fomento seguiría dirigido por Magdalena Álvarez, aseguran tres personas de su entorno. Se lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una semana antes de que se conociera -el jueves por la noche- la composición definitiva del nuevo Ejecutivo central, en el que figura otra andaluza, Bibiana Aído, en el recién creado Ministerio de Igualdad. Desde entonces, el PSOE andaluz ha respirado tranquilo, ya que la pérdida de este ministerio hubiera supuesto "un jarro de agua fría".
Los socialistas andaluces se han salido con la suya y lo han hecho sin "sacar pecho triunfal", en palabras del secretario de organización del PSOE, Luis Pizarro. Muy pocos fuera de Andalucía apostaban por la continuidad de la diputada por Málaga al frente del departamento con más capacidad inversora de todo el Estado, a raíz de las críticas surgidas por el caos ferroviario de Barcelona. Cuando desde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se empezó a reclamar más poder en Madrid tras los resultados electorales del 9 de marzo, el PSOE de Andalucía no se quedó callado y quiso que se supiera de manera pública que la apuesta de Manuel Chaves y de todo el PSOE andaluz era que Fomento continuara en manos andaluzas. "Andalucía representa el 21% del grupo parlamentario socialista y Cataluña el 14%", recordó Luis Pizarro a EL PAÍS en plena Semana Santa, con Zapatero de vacaciones en Doñana.
El PSOE andaluz quería a alguien "sensible" a sus infraestructuras
Estas declaraciones públicas las repicaron otros dirigentes porque consideraban una cuestión de "justicia" salir en defensa de una ministra señalada, según Pizarro, por los partidos catalanes "como objetivo al que batir dentro del Gobierno de Zapatero".
Algunos dirigentes andaluces defendieron en la última reunión de su comité director emplear una estrategia de presión similar a la del PSC, con más ruido, pero Chaves los cortó en seco: "Haremos las cosas con discreción, como siempre. La discreción no está reñida con la eficacia", aseguran dirigentes socialistas que dijo el presidente de la Junta. Para los andaluces era "imprescindible" seguir contando en Fomento con alguien "sensible" a las grandes obras de infraestructuras pendientes en su comunidad.
Al contrario de lo ocurrido en 2004, en esta ocasión no ha habido una estrategia coordinada entre Zapatero y Chaves antes de las elecciones. Hace cuatro años, ambos acordaron situar a Alfonso Perales, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo en las listas al Congreso para integrar el equipo de Zapatero, bien en la oposición o en el Gobierno. En esta ocasión, según fuentes próximas a Chaves, no se elaboró ningún diseño. De ser así, la ministra de Igualdad no habría ido en las listas autonómicas por Cádiz, sino en la del Congreso. Zapatero comunicó sus intenciones a Chaves después de la constitución del Parlamento andaluz, el 3 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.